Índice
- - ¿Qué es la Fisioterapia Oncológica?
- - ¿Qué técnicas se utilizan?
- - ¿Cuáles efectos secundarios se pueden mejorar?
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Fisioterapia Oncológica?
Es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de Neoplasia.
El tratamiento Fisioterapéutico se diseña en función de las necesidades de cada paciente y el tipo de Cáncer al que nos enfrentamos.
Ayuda a mejorar algunos aspectos físicos del paciente que haya pasado por un Tratamiento Oncológico y si bien este es un tratamiento que puede usarse en el Cáncer como:
¿Qué técnicas de Fisioterapia Oncológica se utilizan?
Estos son algunos ejemplos de Programas de Tratamiento de Fisioterapia:
- Tratamiento de la Fatiga: programa individualizado donde el paciente realiza ejercicio terapéutico pasado el ejercicio aeróbico resistido durante 60 minutos. Se podrán hacer entre tres y cuatro sesiones semanales
- Tratamiento para el Déficit Motor y del Equilibrio: a través del ejercicio terapéutico orientado a la mejora de la movilidad. Se realizan movimientos no resisidos que se implementarán posteriormente con ejercicios de fuerza. Se recomienda realizar todos los días
- Tratamiento del Dolor: se realiza un tratamiento individualizado contenidos de fisioterapia óptimas para el tratamiento del Dolor
¿Cuáles efectos secundarios se pueden mejorar?
Con la Fisioterapia Oncológica se pueden desarrollar programas para tratar las secuelas más comunes tales como:
- Fatiga
- Déficit de Movilidad y/o Equilibrio con Déficit Funcional
- Espasticidad
- Dolor Agudo o Crónico
- Alteraciones del Sueño
- Disfunciones Vésico-Esfinterianas (Alteraciones del Sistema Urinario)
- Alteraciones Cardiorrespiratorias
- Neuropatías y/o Afectación Neurológica del Sistema Nervioso Central
- Linfedema y Edema
Está claro que estos efectos dependen de cada paciente y aunque es erróneo generalizar estos son los síntomas más comunes que un paciente puede presentar luego de una cirugía o Quimioterapia.
¿Con qué especialista acudir?
El Fisioterapeuta Oncológico es el encargado de desarrollar programas de tratamiento específicos e individualizados, orientándolos en la prevención de las secuelas más frecuentes y comunes.