Índice
- - ¿Qué es la Fístula Anal?
- - Síntomas de la Fístula Anal
- - Tipos de Fístulas Anales
- - Diagnóstico de la Fístula Anal
- - Tratamiento de la Fístula Anal
- - Especialista
¿Qué es la Fístula Anal?
La Fístula es un trayecto anormal que se establece entre el interior del canal anal y la piel que rodea el ano. La mayoría de las Fístulas tienen un orificio interno localizado en distintas alturas del canal anal y, por lo tanto, tienen una comunicación que puede atravesar los músculos o esfínteres que controlan el cierre y apertura del ano.
Presentan un orificio externo en la piel a través del cual sale un líquido purulento y, en ocasiones, contenido fecal. Los síntomas principales de la Fístula Anal son dolor y supuración constante o intermitente.
Síntomas de la Fístula Anal
Debemos plantearnos la posibilidad de tener una Fístula Anal cuando detectamos los siguientes síntomas:
- Sangrado
- Dolor e hinchazón en el ano
- Dolor al defecar
- Irritación en la piel perianal
- Escalofríos, Fiebre y cansancio
Tipos de Fístulas Anales
Para diferenciar las Fístulas Anales se utiliza la clasificación de Parks, que las separa en:
- Interesfinterianas
- Transesfinterianas
- Supraesfinterianas
- Extraesfinterianas
Esta clasificación, sin embargo, no incluye las Fístulas Subcutáneas y Fístula Compleja. En esta categoría se encuentran aquellas que precisan de un tratamiento con mayor número de recidivas o de trastornos de continencia; así como aquellas provocadas por enfermedades con tendencia a recidivar.
Diagnóstico de la Fístula Anal
La Fístula Anal se diagnostica con la examinación por parte del médico Especialista. A veces, sin embargo, la Fístula puede no ser perceptible a simple vista y requerirse otras pruebas para detectarla, como la Anuscopía, la Ecografía o la Resonancia Magnética.
Por otro lado, si se sospecha de la presencia de otras enfermedades (como la Enfermedad de Crohn) puede ser necesaria una Rectocolonoscopía.
Tratamiento de la Fístula Anal
La Cirugía es la única opción de eliminar la Fístula Anal. Por otro lado, para prevenirlas se deben tener en cuenta la higiene de la zona, la dieta y el sedentarismo.
Especialista
Un especialista en Coloproctología puede dar seguimiento y tratamiento a la Fístula Anal.