Flebectomía
¿Qué es la Flebectomía?
Una flebectomía ambulatoria es un procedimiento para eliminar las venas varicosas (venas que están agrandadas y expuestas). La operación se realiza con anestesia local donde se llevan a cabo pequeñas incisiones en las venas afectadas.
¿Por qué utilizarlo?
Una flebectomía se utiliza para tratar las venas que han empezado a abultarse y se convierten en protuberancias prominentes en la superficie de la piel. Aunque las venas varicosas pueden aparecer en cualquier sitio, son más comunes en las piernas, ya que al estar en posición vertical significa que hay más presión en estas venas.
Para evitar que la sangre circule hacia atrás, las venas contienen válvulas que solo permiten que la sangre circule en una dirección. En las venas varicosas, estas válvulas ya no funcionan correctamente permitiendo que la sangre circule hacia atrás y hacen que la vena se agrande. Las personas pueden optar por un tratamiento por razones estéticas o si las venas varicosas se vuelven dolorosas, incómodas o pruriginosas (sensación de picor).
Sin embargo, para casos más graves de venas varicosas, se podría recomendar una flebectomía.
¿En qué consiste?
Una flebectomía ambulatoria a menudo puede realizarse con anestesia local y no requiere una estancia hospitalaria prolongada. Se eliminan las venas mediante pequeñas incisiones múltiples en la piel. Solamente las partes de la piel que tienen incisiones necesitan adormecerse con anestesia local. Las cicatrices de estas incisiones son muy pequeñas y el procedimiento se realiza normalmente en 30 minutos o una hora.
Hay pocas complicaciones que pueden surgir de este procedimiento, pero a veces los pacientes pueden experimentar dolor a corto plazo, infección o cambios en el color de la piel.
¿Cómo prepararse para una Flebectomía?
No hay ninguna preparación específica requerida antes de someterse a una flebectomía ambulatoria, sin embargo, se les aconseja a los pacientes llevar ropa holgada y evitar las joyas. También se les puede solicitar que usen una bata para el procedimiento.
Cuidados después de la operación
Como las incisiones hechas son tan pequeñas, no se requieren puntos de sutura y la pierna se envolverá en un vendaje de compresión. Por lo general, se requieren medias o vendajes de comprensión durante un par de semanas después de la operación. Se puede volver a las actividades diarias en 24 horas. Para más información, consulte con un especialista.