Gangrena de Fournier
Índice
- ¿Qué es la Gangrena de Fournier?
- Síntomas
- ¿Qué causa este padecimiento?
- ¿Cuál es el tratamiento para la Gangrena de Fournier?
- ¿Cómo se puede prevenir?
- Especialista
¿Qué es la Gangrena de Fournier?
La Gangrena de Fournier o el Síndrome de Fournier es una enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal, caracterizada por Fascitis Necrótica del periné y la pared abdominal junto con el escroto y el pene en los varones y la vulva en las mujeres. La pérdida de piel puede ser muy incapacitante y de difícil resolución.
Síntomas
La Gangrena de Fournier se caracteriza por un intenso dolor en la zona del periné y en la zona genital que evoluciona muy rápidamente, en horas. El dolor suele acompañarse de Fiebre, cansancio excesivo, Taquicardia y escalofríos con gran afectación del estado general.
A la exploración física se observa que las zonas genital y perineal se encuentran:
- Inflamadas, rojas y con ampollas
- Con gas y burbujas que se pueden tocar por debajo de la piel
- Tensión baja y un olor fétido muy característico
La infección se extiende rápidamente al abdomen, al tórax y a los miembros inferiores.
¿Qué causa este padecimiento?
La Gangrena de Fournier o Síndrome de Fournier es causada por bacterias que se desarrollan en la zona y llevan a la muerte de células debido a la producción y liberación de toxinas en la zona.
Las situaciones que favorecen la proliferación de estas bacterias y aumentan el riesgo de desarrollar la gangrena de Fournier son:
- Falta de higiene
- Pliegues en la piel que acumulan bacterias
- Diabetes Mellitus
- Obesidad Mórbida
- Desnutrición
- Sepsis
- SIDA
- Infección del Tracto Urinario
Existen otros factores de riesgo como lo son:
- Cirrosis
- Alcoholismo
- Hipertensión
- Abuso de drogas y antibióticos sin prescripción médica
También pueden aumentar el riesgo de desarrollar Gangrena de Fournier, ya que promueven la permanencia de bacterias más resistentes.
¿Cuál es el tratamiento para la Gangrena de Fournier?
El tratamiento para este padecimiento consiste en la estabilización hemodinámica del paciente junto a la instauración de tratamiento antibiótico. De manera inmediata debe procederse a una intervención quirúrgica bajo anestesia general con limpieza de toda el área comprometida.
Puede ser necesaria la extirpación del testículo o la realización de derivaciones urinarias y fecales.
¿Cómo se puede prevenir?
Debido a que la Gangrena de Fournier o Síndrome de Fournier es causada por bacterias que se encuentran de forma natural en la zona genital, es importante adoptar medidas que eviten su proliferación, siendo importante mantener una higiene correcta de la zona genital, además de evitar alimentos ricos en azúcar, ya que puede favorecer el desarrollo bacteriano.
Especialista
Para llevar un tratamiento adecuado y conforme a las necesidades de cada paciente, es necesario acudir con un especialista en el tema como lo es el Urólogo o un Cirujano General.