Índice
- - ¿Qué es la Gastroenteritis?
- - ¿Cuáles son sus síntomas?
- - ¿Cuáles son las causas?
- - ¿Se puede prevenir?
- - Tratamiento
- - ¿A qué Especialista acudir?
¿Qué es la Gastroenteritis?
La Gastroenteritis es una Enfermedad Viral que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal, el cual está compuesto por el estómago y el intestino delgado. Es una de las enfermedades más comunes en el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de la Gastroenteritis?
Los síntomas principales son la Diarrea, Vómitos, Dolor Abdominal, Dolor de Cabeza, Fiebre, escalofríos y Calambres. El problema más común con la Gastroenteritis es la deshidratación, que ocurre cuando no se ingieren suficientes líquidos para conseguir sustituir a los que se pierden con los Vómitos y Diarrea.
Los síntomas suelen desaparecer en pocos días, aunque existen casos donde pueden durar hasta 10 días.
¿Cuáles son las causas de la Gastroenteritis?
La causa suele encontrarse en una Infección por Norovirus. Se disemina a través de alimentos o agua contaminada o el contacto con otra persona infectada.
¿Se puede prevenir la Gastroenteritis?
Se puede prevenir tomando normas de higiene como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o tras cambiarle el pañal a un bebé. También es importante ir con cuidado si hay contacto con personas enfermas, por lo que en los hospitales es imprescindible tomar ciertas medidas para prevenir el contagio.
También puede producirse contagio a través de comidas y bebidas contaminadas, hay que cocinar bien todas las comidas, especialmente, carne, pescado y mariscos.
Existen vacunas que previenen algunos patógenos causantes de la Gastroenteritis y que, por tanto, pueden proteger de la enfermedad.
¿En qué consiste el tratamiento de la Gastroenteritis?
La mayoría de personas se recupera sin tratamiento específico, aunque sí es recomendable ingerir durante la enfermedad una dieta blanda y suave, además de suero, para evitar la deshidratación.
¿A qué Especialista acudir?
Esta enfermedad, si se complica, debe ser tratada por un especialista en Medicina General lo antes posible.