Índice
- - ¿Qué es la Hemoglobinuria?
- - ¿Cuáles son los síntomas de la Hemoglobinuria?
- - Causas de la Hemoglobinuria
- - ¿En qué consiste el tratamiento para la Hemoglobinuria?
- - ¿Se puede prevenir la Hemoglobinuria?
- - ¿Qué especialista trata la Hemoglobinuria?
¿Qué es la Hemoglobinuria?
La Hemoglobinuria es el exceso de hemoglobina en la orina. La hemoglobina es una molécula adherida a los glóbulos rojos que ayuda a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono por el cuerpo. Los glóbulos rojos suelen vivir unos 120 días para, posteriormente, descomponerse en partes que pueden producir un nuevo glóbulo rojo.
Esto, normalmente, ocurre en el bazo, en la médula ósea y en el hígado. Si los glóbulos rojos se descomponen en los vasos sanguíneos, algunas partes se mueven por el torrente sanguíneo. Esto puede hacer que el nivel de hemoglobina en sangre se eleve, por lo que dicha hemoglobina aparece en la orina, lo que se denomina Hemoglobinuria. La Hemoglobinuria puede surgir en niños, adultos o durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la Hemoglobinuria?
El paciente con Hemoglobinuria apreciará como síntoma principal un cambio en la coloración de la orina, que se volverá rojiza o marrón. Esto, normalmente, suele ser un síntoma de alarma.
Además, si se relaciona con una infección de riñón puede provocar dolor en el costado del cuerpo, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos. También se pueden relacionar síntomas típicos de una infección de vejiga, tales como la necesidad frecuente de orinar.
Por otra parte, si se debe a tumores renales puede causar color rojizo en la orina, así como hinchazón o protuberancia en la espalda o abdomen, dolor persistente en el costado, pérdida de peso, fatiga y fiebre.
Causas de la Hemoglobinuria
Existen determinadas condiciones y enfermedades que pueden provocar la destrucción de los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. Algunas de ellas son:
- Infección de riñón: Las infecciones en los riñones son causadas por bacterias que iban dirigidas a los riñones. Normalmente las bacterias que originan las infecciones ascienden desde los genitales hasta los riñones a través del tracto urinario. No obstante, a veces la infección tiene su origen en otra parte del cuerpo. Dichas infecciones pueden causar hemorragia en el riñón que desembocará en hemoglobina en la orina
- Tumores renales: Cualquier tipo de tumor o quiste en el riñón, sea maligno o benigno, puede dañar los tejidos circundantes y dar lugar a Hemoglobinuria
- Síndrome Urémico Hemolítico: Causa la destrucción de glóbulos rojos por unas toxinas que se generan en el tracto digestivo. Dichas toxinas suelen ser resultado de una infección por la bacteria E. coli, presente en alimentos y bebidas contaminadas. En este caso, la hemoglobina libre se libera en el torrente sanguíneo cuando las células rojas de la sangre son destruidas por dichas toxinas. Al filtrar los riñones la sangre, toda esa hemoglobina pasa a la orina, produciendo Hemoglobinuria
- Infección en las vías urinarias: Se producen cuando ingresan bacterias en el cuerpo y estas se multiplican en la vejiga
- Agrandamiento de la próstata: La glándula prostática comprime la uretra, lo cual bloquea el flujo de la orina
- Lesión renal u golpe en los riñones: Una lesión puede provocar sangre visible en la orina
- Medicamentos: Algunos medicamentos tales como la aspirina, la penicilina, analgésicos antiinflamatorios no esteroides
- Infección del Tracto Urinario: infección de las vías urinarias que se produce en cualquier parte del sistema urinario
¿En qué consiste el tratamiento para la Hemoglobinuria?
La Hemoglobinuria se detecta con análisis de orina limpia. Si se encuentran anomalías, el tratamiento dependerá del tipo de resultado: si se debe a otra enfermedad relacionada o simplemente a una infección.
Así, puede ir desde administrar antibiótico para eliminar la infección, combinándolo con medicación oral, hasta medicación específica para la patología detectada. En ese caso será el experto en Hematología quien determine el mejor tratamiento.
¿Se puede prevenir la Hemoglobinuria?
Aunque la Hemoglobinuria no se puede evitar, sí se recomienda siempre beber mucha agua, para que los riñones funcionen correctamente y la sangre esté depurada.
¿Qué especialista trata la Hemoglobinuria?
Para tratar la Hemoglobinuria es necesario acudir con un médico especialista en Hematología.