Hernioplastía Inguinal Laparoscópica

Creado: 2024-09-28
Escrito por: Top Doctors®

Índice

  1. ¿Qué es la Hernioplastía Inguinal Laparoscópica?
  2. ¿En qué consiste el tratamiento?
  3. Ventajas de la Cirugía Laparoscópica
  4. ¿Qué preparación se requiere?
  5. ¿Qué especialista lo trata?

¿Qué es la Hernioplastía Inguinal Laparoscópica?

La técnica de Hernioplatia Inguinal Laparoscópica TAPP (Transabdominal Preperitoneal) consiste en el acceso a la cavidad abdominal por Laparoscopía, accediendo a la pared abdominal y al defecto herniario desde su parte posterior y colocando la malla autoadhesiva en el espacio preperitoneal.

Hernioplastía Inguinal Laparoscópica

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para una Hernia Inguinal por Laparoscopía supone que, para devolver los intestinos a su posición original, el cirujano deberá realizar tres o cuatro pequeñas incisiones en la zona afectada, la cual suele estar ubicada en la ingle.

Así, para este tipo de procedimiento el paciente recibirá Anestesia General ya que la operación consiste en introducir aire en la zona abdominal para que el especialista pueda ver los órganos en cuestión.

Precisamente para dicha labor, se introduce una diminuta cámara en el cuerpo del paciente que permite la visualización al cirujano para llevar a cabo su trabajo.

Ventajas de la Cirugía Laparoscópica para la Hernia Inguinal

Las ventajas de este tipo de cirugía para ti como paciente son diversas pero todas ellas deben tenerse en cuenta:

El tratamiento de una Hernia Inguinal por Laparoscopía se trata de una cirugía poco invasiva, esto supone que las incisiones serán menores y por ende, la cicatrización más veloz.

Esto es una ventaja doble, ya que si tenemos en cuenta el factor estético, esta asegura una menor (o incluso inexistente) cicatriz.

Por otra parte, si esta operación se realiza a un niño, éste tendrá una recuperación más rápida frente a otro tipo de cirugías, lo cual resulta provechoso.

El postoperatorio y por tanto, vuelta a la vida normal, es más rápido.

La Cirugía de Hernia Inguinal por Laparoscopía se realiza mediante un sistema de vídeo, lo que facilita al cirujano un trabajo más detallado e incluso observar si hubiese otra anomalía en los órganos del paciente, como la presencia de una Hernia Bilateral.

Menor dolor crónico a largo plazo tras la cirugía.

¿Qué preparación se requiere?

En la gran mayoría de los casos, las plásticas de Hernia se realizan en forma programada y no se requiere de evaluación exhaustiva, a menos que el caso lo amerite.

Para la reparación de una Hernia se requiere una evaluación por un cirujano, en lo posible especializado en la cirugía de pared abdominal.

Luego de la evaluación, se solicitaran estudios prequirúrgicos (laboratorio, evaluación cardiológica prequirúrgico), y se determinará el tipo de abordaje y las pautas pre-operatorias para cada caso en particular.

No es necesaria una dieta especial antes ni después de la cirugía.

¿Qué especialista lo trata?

Los especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo analizan cada caso en particular y realizan recomendaciones oportunas de forma personalizada.