Índice
- - ¿Qué es el Hiperaldosteronismo Primario?
- - Pronóstico de la enfermedad
- - Síntomas del Hiperaldosteronismo Primario
- - Pruebas médicas
- - Causas del Hiperaldosteronismo Primario
- - ¿Se puede prevenir?
- - Tratamientos para Hiperaldosteronismo Primario
- - ¿Qué especialista lo trata?
¿Qué es el Hiperaldosteronismo Primario?
El Hiperaldosteronismo Primario (HAP) es un trastorno en el que la glándula suprarrenal produce demasiada hormona aldosterona en la sangre. La aldosterona es una hormona que participa en el control de la presión arterial y en el metabolismo renal de agua y sal. También se conoce como Síndrome de Conn.
En la mayoría de los casos son causados por un tumor benigno de la glándula suprarrenal. Esta patología afecta principalmente a personas entre 30 y 50 años. Puede ser Hiperaldosteronismo Primario o Secundario.
Pronóstico de la enfermedad
En el Hiperaldosteronismo Primario suele ser positivo si se hace un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Si no es tratado debidamente puede causar una presión arterial muy alta, la cual puede perjudicar a muchos órganos. Entre estos órganos afectados están los ojos, el corazón, el cerebro y los riñones.
Síntomas del Hiperaldosteronismo Primario
La mayoría de los síntomas del Hiperaldosteronismo Primario coinciden con los del secundario. Podemos apreciar los siguientes:
- Presión arterial alta
- Fatiga
- Bajos niveles de potasio en la sangre
- Músculos débiles
- Dolor de Cabeza
- Entumecimiento
Pruebas médicas
Tras una evaluación de los síntomas y un examen físico, el doctor valorará realizar las siguientes pruebas para diagnosticar el Hiperaldosteronismo Primario:
- Electrocardiograma
- Tomografía Computarizada del abdomen
- Nivel de aldosterona y potasio en la sangre
- Actividad de renina en la sangre
- Aldosterona urinaria
- Ultrasonido de los riñones
Causas del Hiperaldosteronismo Primario
El Hiperaldosteronismo Primario es consecuencia de un problema en las glándulas suprarrenales, que crean un exceso de producción de aldosterona. La secreción al torrente circulatorio es debido a la enfermedad de una o de las dos glándulas suprarrenales. Podemos distinguir dos tipos de Hiperaldosteronismo Primario, con sus causas:
- En la mayoría de los casos es causado por un tumor benigno (no canceroso) de la glándula suprarrenal
- Las dos glándulas suprarrenales están afectadas por Hiperplasia. Este proceso es una proliferación excesiva, no tumoral y benigna de células productoras de la hormona
No se conocen las causas que determinan el origen del adenoma o de la Hiperplasia. Finalmente, hay un Hiperaldosteronismo Primario muy poco habitual, el Hiperaldosteronismo remediable con glucocorticoides.
Se caracteriza por aparecer en edades infantiles y su agregación familiar. Responde de forma positiva al tratamiento médico, mediante la administración de glucocorticoides.
¿Se puede prevenir?
No se puede prevenir de forma directa pero sí que es recomendable mantener una presión arterial baja. Por ello, es importante tener un estilo de vida saludable:
- Una dieta equilibrada y saludable
- Peso adecuado
- Hacer ejercicio
- No fumar y limitar la ingesta de alcohol y cafeína
Tratamientos para Hiperaldosteronismo Primario
El Hiperaldosteronismo Primario en algunos casos se puede tratar mediante medicamentos.
En la mayoría de las ocasiones se trata con cirugía, ya que la extirpación del tumor suprarrenal puede controlar los síntomas. Algunos de los pacientes, después de la cirugía, todavía pueden tener alta presión arterial y necesitar medicamentos. Aun así, es frecuente reducir la cantidad de medicamentos o dosis.
El tratamiento sin cirugía consiste en reducir la sal en la dieta del paciente y controlar los síntomas. Este tratamiento es el habitual en el Hiperaldosteronismo Secundario, ya que en ese no se suele aplicar cirugía.
¿Qué especialista lo trata?
El Hiperaldosteronismo Primario es tratado por un Nefrólogo.