Hiperfunción de la Médula Suprarrenal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-21

Índice

  1. - ¿Qué es la Médula Suprarrenal?
  2. - Hormonas producidas por la Médula Suprarrenal
  3. - Síndromes de la Hiperfuncion de la Médula Suprarrenal
  4. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Médula Suprarrenal?

La Médula Suprarrenal, la parte interna de la glándula suprarrenal, ayuda a una persona a lidiar con el estrés físico y emocional.

Hiperfunción de la Médula Suprarrenal

Hormonas producidas por la Médula Suprarrenal

La Médula Suprarrenal secreta las siguientes hormonas:

  • Epinefrina (adrenalina). Esta hormona ayuda al cuerpo a responder a una situación estresante al aumentar la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo sanguíneo hacia los músculos y el cerebro, produce relajación de los músculos lisos, ayuda en la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado, y otras actividades
  • Norepinefrina (noradrenalina). Esta hormona produce la opresión de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), con lo cual mantiene la presión sanguínea y la aumenta en respuesta a un estrés agudo

En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la Médula Suprarrenal producen catecolaminas que son incorporadas a la sangre, en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo.

Síndromes de la Hiperfuncion de la Médula Suprarrenal

Así, si hay una excesiva producción de hormonas la alteración se encuentra en la propia glándula y los síntomas que tenga el paciente dependerán de cuál sea la hormona que se esté produciendo en exceso:

  • Aumento de hormonas similares a la testosterona. Esto puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, y producirá una virilización o desarrollo excesivo de características masculinas. A veces ocurre de manera moderada, y solamente como un aumento del vello (Hirsutismo)
  • Síndrome de Cushing. Es una hiperproducción de corticoesteroides, que puede tener varias causas. Si es primario puede deberse a un carcinoma suprarrenal, a un adenoma suprarrenal o a hiperplasia suprarrenal. Si es secundario puede ser por un microadenoma hipofisiario secretor de ACTH (Cushing). Uno terciario, por hipersecreción hipotalámica de CRH, que puede ser tumoral o no. Paralelamente, puede darse una secreción ectómica de ACTH, algo frecuente en pacientes con carcinomas bronquiales, o secreción ectópica de CRH (en tumores carcenoides). O uno yatrógeno, por uso crónico de ACTH o cortisol

Cuando se da un exceso de corticoesteroides se altera la distribución de la grasa del cuerpo, de manera que los pacientes tienden a tener un aspecto característico: cara de luna llena muy redondeada, mucha grasa en el torso, pérdida de masa muscular con debilidad, piel fina, estrías rojas en la zona del abdomen.

Además suelen tener la tensión alta, Osteoporosis y menor resistencia a las infecciones. También hay más riesgo de sufrir Cálculos Renales, Diabetes y Depresión.

Además, otra patología puede ser:

  • Secreción excesiva de catecolaminas (adenalina, dopamina, noradrenalina), algo que se produce normalmente por un tumor (Feocromocitoma) que afecta a las glándulas suprarrenales. El aumento de estas catecolaminas produce aumento de la tensión arterial y, a veces, los pacientes sufren ataques de pánico, con pulso acelerado, sudoración excesiva, palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria

¿A qué especialista acudir?

Los especialistas que tratan la Hiperfunción de la Médula Suprarrenal pueden ser los expertos en Cirugía General o Endocrinología.