Hipertensión arterial en Pediatría
¿Qué es la Hipertensión Arterial en Pediatría?
La Hipertensión Arterial es un asunto de salud que no sólo afecta a adultos, sino también a niños y adolescentes, se calcula que un 3,5 % del total de niños y adolescentes en Estados Unidos tienen presión arterial alta; sin embargo, a menudo la afección pasa desapercibida y no se trata.
La presión arterial en niños menores de 6 años suele presentarse debido al exceso de peso, mala alimentación, falta de ejercicio o por un estilo de vida no adecuado.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
Esta enfermedad no suele causar síntomas regulares, sin embargo, algunos signos que podrían indicar una hipertensión arterial son:
- Dolor de cabeza
- Vomito
- Dolor en el pecho
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Latidos acelerados
Otros de los síntomas que pueden causar una presión arterial alta son:
- Un parto prematuro
- Bajo peso del bebé al nacer
- Enfermedad cardíaca congénita
- Problemas renales
- Por genética
Existen casos donde los niños con hipertensión arterial continúan con este padecimiento en una edad adulta, donde los riesgos son desde un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, enfermedad renal o insuficiencia cardiaca.
¿Cómo se puede prevenir?
Es muy importante llevar una dieta y un buen estilo de vida en los niños como controlar su peso, realizar ejercicio, consumir frutas, verduras, nutrientes y vitaminas adecuadas para el sistema.
En ocasiones, la hipertensión arterial puede controlarse o prevenirse mediante la orientación de un especialista como un Pediatra.