¿Qué es?
La Hipoglucemia es un padecimiento que se presenta cuando una persona tiene un nivel de Glucosa muy bajo. En algunos casos, esta condición requiere de una acción inmediata que puede consistir en tomar alimentos o bebidas con una alta cantidad de azúcar o medicamentos para estabilizar el cuerpo.
Pronóstico de la enfermedad
Por lo general, el cuerpo está diseñado para compensar los niveles bajos de azúcar, sin embargo, en algunos casos se requiere de alimentos para disponer de esta sustancia rápidamente. La Hipoglucemia puede ocurrir en cualquier persona, aunque algunas son más propensas a tener estos episodios.
Si una persona recibe tratamiento de manera oportuna, la recuperación no tendrá consecuencias. Por el contrario, de no tratarse a tiempo, puede producir alguna discapacidad severa, daño en el cerebro o la muerte.
Síntomas
Los síntomas de la Hipoglucemia van a depender del avance y la gravedad. Algunos de los más comunes son:
- Temblores
- Ansiedad
- Fatiga
- Sudoración excesiva
- Palidez
- Hambre
- Hormigueo alrededor de la boca
- Mareos
- Irritabilidad
- Dolor de Cabeza
En casos graves, la persona puede sufrir pérdida del conocimiento o se pueden presentar Convulsiones.
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico de la Hipoglucemia consiste en la medición del nivel de Glucosa en la sangre. En un primer momento se puede hacer mediante una tira reactiva por punción y posteriormente, se deberá hacer con pruebas de laboratorio para obtener un resultado más preciso.
¿Cuáles son las causas?
Existen diversas causas por las que una persona presente concentraciones bajas de Glucosa en la sangre. Las personas con Diabetes suelen ser más propensas a presentar esta condición debido al consumo de Insulina u otros medicamentos como las sulfonilureas o las meglitinidas. Además, se puede presentar Hipoglucemia cuando la persona con Diabetes cambia sus hábitos alimenticios o realiza más actividad física de la recomendada.
En el caso de las personas que no viven con Diabetes, las causas más comunes de Hipoglucemia son:
- No comer o beber suficientes carbohidratos
- Ayunar
- Aumentar la actividad física
- Consumo excesivo de alcohol
- Consumo de algunos medicamentos
- Enfermedades hepáticas
- Producción excesiva de Insulina
- Deficiencias hormonales
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la Hipoglucemia es importante considerar si existen factores de riesgo que podrían desencadenar un episodio hipoglucémico. En el caso de las personas con Diabetes y que consumen medicamentos para su tratamiento se recomienda:
- Llevar un control de los niveles de Glucosa con ayuda de medidores
- Mantener un plan de alimentación que incluya comidas, colaciones y bebidas para ayudar a mantener la concentración de Glucosa estable
- Controlar la actividad física y los alimentos que consume antes y después de realizarla
- Atender las indicaciones del personal de salud
Cuando no existen factores de riesgo asociados se recomienda mantener un estilo de vida saludable y acudir con una persona especialista cuando presente alguno de los síntomas antes mencionados.
Tratamientos
El tratamiento de la Hipoglucemia consiste en recuperar los niveles normales de Glucosa en la sangre. Esto se puede lograr al consumir algún alimento con alto contenido de azúcar o con medicamentos.
En casos graves la Hipoglucemia se puede tratar con hormonas que elevan los niveles de azúcar en la sangre.
El tratamiento a largo plazo consiste en identificar la causa y tratar el padecimiento de raíz. Para ello se puede indicar un plan de alimentación equilibrado y un plan de actividad física.
¿Con qué especialista debo acudir?
La atención y tratamiento de la Hipoglucemia debe llevarse con una persona especialista en Medicina Interna.