¿Qué es un Hipospadias?
El Hipospadias es una Afección Congénita relativamente común que se encuentra en los bebés varones, en la cual la abertura de la uretra no se encuentra en su posición habitual en el glande del pene, sino que se localiza en algún lugar a lo largo de la parte inferior.
La posición de esta abertura (conocida como meato uretral) en los Hipospadias es más común en la unión de la cabeza (glande) del pene y el cuerpo, aunque se puede encontrar en cualquier parte a lo largo de la parte inferior del cuerpo. En casos raros, puede incluso estar en o debajo del escroto.
Síntomas de Hipospadias
El síntoma principal del Hipospadias es el hecho de que el meato uretral no está en la punta del pene. A menudo se acompaña de lo siguiente:
- Curvatura: fenómeno por el cual el pene se curva hacia abajo
- Aspecto encapuchado del pene, ya que sólo la mitad superior tiene prepucio para cubrirlo
Los Hipospadias también pueden causar problemas con la función del pene:
- Rociado anormal al orinar: el chorro urinario es el spray.
- Es posible que el niño tenga que sentarse para orinar cuando tenga la edad suficiente para ir al baño
- Problemas con la eyaculación y/o tener hijos; puede ser difícil dirigir los espermatozoides hacia el útero durante el coito
¿Cuáles son las causas del Hipospadias?
El Hipospadias es una Afección Congénita, lo que significa que está presente cuando nace el bebé. Durante el desarrollo en el útero, ciertas hormonas controlan el desarrollo del pene y la formación de la uretra y el prepucio.
Se cree que un mal funcionamiento de estas hormonas lleva a Hipospadias, pero no está claro qué sea exactamente lo que causa este mal funcionamiento. Las teorías incluyen:
- Genética
- Edad de la madre: la afección parece ser más común en los bebés nacidos de madres mayores de 35 años, lo que la convierte en un factor de riesgo potencial
- Peso de la madre: las madres clasificadas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener un bebé con Hipospádias
- Exposición a ciertas sustancias en el útero: se piensa que, si el bebé en desarrollo está expuesto, a través de la madre embarazada, a ciertas sustancias químicas, tabaco, alcohol e incluso a ciertos medicamentos para la fertilidad, esto podría aumentar el riesgo de Hipospadias, pero son necesarios más estudios para confirmarlo
Tratamientos para Hipospadias
Las Hipospádias menores, donde la abertura de la uretra no está lejos de su posición adecuada, a menudo no requieren de tratamiento. En otros casos, se necesitará cirugía para reposicionar el meato uretral, lo cual puede involucrar el injerto de tejido tomado del prepucio o del interior de la boca.
En algunos casos, el eje también puede tener que enderezarse quirúrgicamente. La Cirugía se suele realizar desde de los 6 meses de edad.
¿Qué especialista trata los Hipospadias?
Los Urólogos Pediátricos son especialistas encargados del tratamiento, los cuales tienen el entrenamiento para realizar corrección de malformaciones en el pene, entre ellos el Hipospadias; mientras que los Cirujanos Pediátricos no cuentan con dicho entrenamiento.