Índice
- - ¿Qué es el Hombro?
- - Función del Hombro
- - Patologías que puede sufrir el Hombro
- - Tratamientos para las patologías del Hombro
- - Especialistas que tratan las patologías del Hombro
¿Qué es el Hombro?
El Hombro es la parte del cuerpo que sirve de nexo entre el brazo y el cuerpo. Está formado por la unión de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero, además de músculos, ligamentos y tendones.
La principal articulación del Hombro, que une la cabeza del húmero y la escápula u omóplato, recibe el nombre de Articulación Escapulohumeral. Esta articulación tiene dos superficies articulares (una corresponde a la cabeza del húmero y la otra a la cavidad glenoidea del omóplato).
Ambas superficies están recubiertas de cartílago para permitir el movimiento suave e indoloro. Además, un conjunto de músculos y tendones se une a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulación.
Entre ellos es muy importante el Manguito Rotador, formado por cuatro músculos que dan movilidad y estabilidad al Hombro.
Función del Hombro
Es el Hombro la articulación con mayor amplitud de movimientos de todo el cuerpo, que nos permite hacer todo tipo de movimientos, desde rascarnos la espalda, a nadar, escribir, utilizar los cubiertos o jugar a determinados deportes que requieran el uso de los brazos (baloncesto, balonmano, tenis, pádel, etc.).
Esta articulación permite que el brazo realice movimientos de flexión, rotación interna, rotación externa, aducción y abducción, lo que permite colocar el brazo en cualquier parte.
Patologías que puede sufrir el Hombro
La mayoría de las patologías del Hombro se engloban en cuatro categorías:
- Inflamación del tendón (Bursitis o Tendinitis) o Desgarre del Tendón
- Inestabilidad
- Osteoartritis
- Fractura de algún hueso
- Lipomas
Otras menos comunes son los Tumores, las Infecciones y problemas relacionados con los nervios.
Así, las principales patologías que sufren los hombros son:
- Bursitis: pequeños sacos llenos de líquido ubicados en las articulaciones de todo el cuerpo y el Hombro también. A veces el uso excesivo del Hombro conlleva inflamación o hinchazón de la bolsa ubicada entre el Manguito Rotador y el omóplato. Esto se inflama y duele
- Tendinitis: el tendón es una especie de cordón que conecta el músculo y el hueso. La mayoría de tendinitis son resultado de un Desgaste del Tendón. Puede ser aguda o crónica, cuando es producida por alguna Enfermedad Degenerativa. Los más comúnmente afectados son los cuatro tendones del Manguito Rotador y uno de los tendones del bíceps
- Desgarro de Tendones: pueden ser el resultado de lesiones agudas o cambios degenerativos por el envejecimiento, el uso excesivo y prolongado, el desgaste o una lesión repentina. Pueden ser parciales o partir completamente el tendón. Las lesiones del Manguito Rotador y del tendón del bíceps son los más comunes
- Compresión: ocurre cuando la parte superior del omóplato presiona los tejidos blandos subyacentes, al levantar el brazo alejándolo del cuerpo. Según se levanta el brazo la parte del omóplato comprime los tendones del Manguito Rotador y la bolsa. Esto provoca dolor y puede causar Tendinitis o Bursitis. Si se deja la compresión puede llevar a un desgarro del manguito rotador
- Inestabilidad: se da cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Puede ocurrir por una lesión repentina o un uso excesivo. Una dislocación de hombro puede ser parcial o completa
- Osteoartritis: suele ser por uso y desgaste. Los síntomas (inflamación, dolor y rigidez) suelen empezar en la mediana edad y el dolor empeora con el tiempo. Puede estar relacionada con lesiones deportivas, laborales o por desgaste
- Fractura: es la rotura de algún hueso. Normalmente, involucran a la clavícula (hueso del cuello), el húmero (hueso del brazo) y el omóplato (escápula). En pacientes mayores es común que la lesión sea por caídas. En personas jóvenes a menudo son causadas por una lesión relacionada de Accidentes de Tráfico o lesiones en deportes de contacto. Las fracturas causan mucho dolor e inflamación
Tratamientos para las patologías del Hombro
El tratamiento principal de las lesiones de Hombro generalmente involucra reposo, un cambio en las actividades y Terapia Física (Fisioterapia) para mejorar la fuerza y flexibilidad del Hombro. También deben evitarse los esfuerzos excesivos o aquellas actividades a las que el paciente no esté acostumbrado.
Además de lo anterior el especialista puede indicar algún medicamento para reducir la inflamación y el dolor, siempre siguiendo las indicaciones del para que sea efectivo.
Finalmente, la Cirugía podrá ser necesaria para resolver algunas lesiones, sin embargo, la mayoría de lesiones de Hombro responderán a tratamientos simples (cambio de actividades, reposo, ejercicio físico moderado o medicamentos).
En caso de ser necesaria Cirugía de Hombro las más comunes son la Artroscopia, para reparar tejidos desgarrados, o procedimientos abiertos tradicionales, si la reconstrucción es mayor. También se puede recurrir a la Cirugía de Reemplazo Articular.
Especialistas que tratan las patologías del Hombro
El especialista encargado de tratar y estudiar las patologías de hombro es el Ortopedista Traumatólogo. Además, existen muchos especialistas que tienen una formación concreta que les permite ser expertos en el abordaje de las patologías concretas de Hombro, como los Fisioterapeutas.