Índice
1.- ¿Qué son los Implantes Osteointegrados Auditivos?
2.- ¿Cuándo es necesario un Implante Osteointegrado Auditivo?
3.- ¿Cómo se realiza la colocación del Implante Osteointegrado Auditivo?
5.- ¿A qué especialista debo consultar?
¿Qué son los Implantes Osteointegrados Auditivos?
Un Implante Osteointegrado Auditivo es la colocación de una prótesis fijada al hueso y que va ser biocompatible con éste. Los Implantes Osteointegrados tienen la función de cambiar la transmisión de los sonidos de vía aérea a vía ósea.
Con este procesador no es necesario forzar el paso del sonido por el conducto auditivo externo, ya que se usa la capacidad natural del hueso temporal, situado en el cráneo, para transmitir el sonido mediante la Vibración Ósea.
Así, el sonido se transmite directamente al oído interno de modo que la señal llega de una manera clara y segura sin necesidad de realizar una cirugía en el órgano auditivo, sin interrupciones y con total comodidad para el paciente, pues apenas se percibe que lleva el dispositivo.
¿Cuándo es necesario un Implante Osteointegrado Auditivo?
Cuando se dan problemas en el oído externo o medio que impiden que el sonido llegue al interno, los audífonos tradicionales deben utilizar tanta amplificación que el sonido se distorsiona.
Por otro lado, pueden existir malformaciones, lesiones en el tímpano o la cadena de huesecillos del oído, esto produce una Sordera de Transmisión. Los sonidos llegan muy disminuidos o no llegan por culpa de las alteraciones que existen en los elementos anatómicos del oído externo y medio. Estas Sorderas de Transmisión en muchas ocasiones se pueden corregir mediante cirugía, llamada Timpanoplastía. Si esta cirugía no es resultante, o en algunos casos, no se pueda realizar, la solución puede ser la colocación de Implantes Osteointegrados Auditivos.
¿Cómo se realiza la colocación del Implante Osteointegrado Auditivo?
La cirugía de los Implantes Osteointegrados es una intervención mínimamente invasiva que se realiza en minutos. Se trata de colocar un pequeño Implante de Titanio de manera quirúrgica en el hueso detrás de su oreja. No es necesario el uso de puntos de sutura. La intervención quirúrgica puede realizarse bajo Anestesia Local.
Su colocación tiene dos partes: la primera es una parte quirúrgica que es muy sencilla, se hace con anestesia local y sedación que consiste en colocar en el hueso, detrás de la oreja y por encima, el Implante Osteointegrado Auditivo. Después de cuatro a seis semanas se osteointegra y sobre él se coloca la prótesis externa. Esta es la segunda parte donde se coloca el procesador sobre el implante y es cuando el paciente comienza a mejorar su audición.
Cuidados postoperatorios
Tras una cirugía del Implante Osteointegrado Auditivo, el personal médico colocará un vendaje para proteger la incisión. Probablemente tendrá el vendaje durante uno o dos días después de la cirugía. Recibirá instrucciones de cómo cuidar el lugar del implante después de que se retire el vendaje según su sistema.
Es importante que siga las instrucciones del médico sobre el descanso y la recuperación después de la cirugía del Implante.
Después de un periodo de cicatrización de 3 meses, el procesador de la audición podrá ser colocado en el aparato de titanio para su uso. El paciente podrá poner y quitar el audífono en cualquier momento, además bañarse y lavar su cabello de la manera habitual.
Dentro de las recomendaciones para su recuperación están las siguientes indicaciones:
- Siga las instrucciones de su médico y tome los medicamentos como le indicaron
- Coordine que alguien lo lleve del hospital a su casa ya que usted no podrá conducir
- Pídale a un amigo o familiar que lo ayude durante el primer día después de la cirugía para poder recuperarse
- Debería poder ducharse y lavarse el cabello una semana después de la cirugía, según le indique el médico. Siempre procure que no le entre agua en el oído
- Haga una dieta saludable y beba mucha agua para ayudar a la curación
¿A qué especialista debo consultar?
Los Implantes Osteointegrados Auditivos son aplicados por un experto Otorrinolaringólogo.