Índice:
- -¿Qué es la Ingesta de Cáusticos?
- -¿Cuáles son los síntomas?
- -¿Cuál es el tratamiento?
- -¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Ingesta de Cáusticos?
La Ingesta de productos domésticos o Cáusticos es una de las primeras causas de sospecha de Intoxicación, sobre todo en le edad pediátrica. Entre estos, se destacan los productos cáusticos por su potencial toxicidad y riesgo de secuelas.
La Ingesta de sustancias tóxicas puede provocar graves problemas de salud e incluso desembocar en situaciones de riesgo vital. En el caso de las intoxicaciones pediátricas, la mayoría suelen producirse en el hogar por la ingesta accidental por parte de los niños de medicamentos, productos de aseo o fitosanitarios.
¿Cuáles son los síntomas?
La Ingesta de Cáusticos constituye una urgencia médica, porque puede producir lesiones. El 80% de los casos ocurre en la población infantil, fundamentalmente por ingesta accidental, mientras que en la edad adulta la ingesta de cáustico es a menudo con intención autolítica.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor Abdominal
- Dolor en el Tórax
- Confusión y somnolencia
- Vértigos - Diarrea
- Tos
- Dolor de Cabeza
- Taquicardias y palpitaciones cardíacas
- Pérdida del apetito acompañado de Náuseas y Vómitos
- Pérdida del conocimiento
- Convulsiones
- Incontinencia urinaria
Sin embargo, también puede ocurrir la Ingesta de Cáusticos y que no se manifiesten síntomas, pero si el paciente tiene sospecha se recomienda acudir con un especialista.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento para la intoxicación suele variar dependiendo de la causa de esta y de la gravedad de los síntomas. Si la intoxicación es leve, suele pasar al cabo de unos días. En el caso de que sea moderada o grave puede tardar un poco más y puede ser necesario realizar algunas pruebas.
Entre ellas se incluye:
- Análisis de sangre, para comprobar el etilenglicol y el metanol
- Examen toxicológico
- Prueba de venenos en el hogar
El paciente debe ingresar al hospital para poder reemplazar las sustancias que se han ido perdiendo en el cuerpo como minerales y calcio. Si la intoxicación es alimentaria, todos estos nutrientes se han podido perder debido a los síntomas presentados como diarrea o vómitos.
¿Con qué especialista debo acudir?
El especialista que trata esta patología es un experto en Medicina General y Familiar, también se puede acudir con un Pediatra.