Índice
- - ¿Qué es la Intolerancia a la Histamina?
- - ¿Cuáles son las consecuencias?
- -¿Cuáles son sus síntomas?
- - ¿Cómo se diagnostica?
- - ¿Cuál es su tratamiento?
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Intolerancia a la Histamina?
La Intolerancia a la Histamina es una situación en la que una comida normalmente bien tolerada en una persona sana produce síntomas por el contenido en Histamina que no se descompone de forma adecuada, y se estima que afecta al 1% de las personas.
¿Cuáles son las consecuencias?
Entre sus consecuencias se encuentra la aparición de Trastornos principalmente Digestivos (retortijones, diarrea, hinchazón…), pero también pueden aparecer Síntomas Respiratorios, Neurológicos o reacciones en la piel. Y entre sus causas, como la principal se identifica un déficit en el intestino de una enzima conocida como DAO, aunque suele asociarse a Problemas Digestivos como la Celiaquía sin diagnosticar, el SIBO o Alteraciones en la Microbiota como la Simbiosis.
¿Cuáles son sus síntomas?
Existen diversos síntomas que se pueden asociar con la Histamina, como lo son:
- Diarrea
- Dolor de Cabeza
- Sarpullido, Urticaria (ronchas)
- Arritmia
- Presión Arterial Baja: debido a la vasodilatación causada por la Histamina
- Sibilancia
- Goteo Nasal
- Ojos Llorosos
- Angioedema: Hinchazón de Cara, Manos, Labios
- Acidez Gástrica: debido al aumento de producción de ácido
- Picazón: normalmente de la piel
- Síndrome Premenstrual: Dolores de Cabeza durante el Ciclo Menstrual o Cólicos Dolorosos debido a contracciones producidas por la Histamina en relación con los niveles hormonales
¿Cómo se diagnostica?
En este momento no hay pruebas comprobadas para diagnosticar la Intolerancia a la Histamina más allá de la dieta de eliminación.
Es importante recordar que, mientras se considere la Intolerancia a la Histamina como causa de síntomas, se deben evaluar otros trastornos relacionados como las Alergias, los Trastornos de Mastocitos, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Enfermedad Celíaca, la Malabsorción de Fructosa, el Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal, la Colitis, etc.
¿Cuál es su tratamiento?
La Intolerancia a la Histamina requiere un enfoque integrador, ya que a menudo se produce junto a otros trastornos que necesitan un tratamiento que vaya más allá de las modificaciones que se puedan hacer en la dieta.
Algunos de los tratamientos que se recomiendan para la Intolerancia a la Histamina son:
- Dieta
- Dormir
- Relajación
- Medicamentos
¿A qué especialista acudir?
El especialista en Alergología es el indicado para diagnosticar y tratar la Intolerancia a la Histamina.