Índice
¿Qué es la Leucopenia?
La Leucopenia es una enfermedad que se produce por la sangre, por medio de un trastorno debido que la producción de los glóbulos blancos y los leucocitos en bajas cantidades.
¿Cuáles son las causas de la Leucopenia?
Las causas de la Leucopenia son diversas, en ella se encuentran los defectos en la producción de neutrófilos, síndromes mielodisplásicos, linfomas, entre otros. Además, de que éstos pueden afectar a la médula ósea y provocar infecciones como:
- Fiebre Tifoidea
- Hepatitis
- SIDA
- Tuberculosis
- Brucelosis
- Paludismo
El consumo de diferentes fármacos puede provocar Leucopenia y enfermedades en el sistema inmune como Lupus. La alimentación con falta de vitaminas y minerales, tratamientos contra el Cáncer y el exponerse a radiografías podrían formar causas de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Si el paciente tiene los leucocitos en la sangre baja, tiende a tener los siguientes síntomas:
- Debilidad
- Vértigo
- Fiebre
- Diarrea
- Anemia
- Inflamación de ganglios
- Migraña
- Alergias
- Cambios de humor
- Trombocitopenia
Tratamiento
El tratamiento puede ser distinto dependiendo de la patología de cada paciente quien lo padece. Se puede recetar esteroides en algunos casos y suplementos vitamínicos como la vitamina B, para que la médula ósea tenga la función normal que debe de tener y así las células sanguíneas se produzcan.
¿Se puede prevenir?
Para la prevención de esta enfermedad, la mejor manera es cuidando los hábitos saludables, ya que al estimular el organismo funcionara mejor el metabolismo. Las activades que se recomienda realizar son:
- Descanso al menos 7 horas
- Actividad física constante
- Evitar lesiones
- Higiene personal en la boca
- Dieta saludable
- Ingerir frutas, verduras y agua
El Especialista en atender esta enfermedad es el Inmunólogo o el Hematólogo.