Índice:
- - ¿Qué es la Litotricia Extracorpórea?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste?
- - Beneficios
- - Contraindicaciones
- - Resultados
¿Qué es la Litotricia Extracorpórea?
La Litotricia Extracorpórea es un método que aplica las ondas de choque para desintegrar Cálculos en el Riñón y del uréter. Es decir, la técnica permite eliminar las Piedras del Riñón.
Es muy útil en los casos de Cálculos del Riñón cuyo tamaño no supera los 2 cm de diámetro. En caso de tener un diámetro superior se recomienda seguir otro tratamiento.
¿Por qué se realiza?
Actualmente, es uno de los tratamientos más recurrentes para el tratamiento de Litiasis Renales. Los cálculos renales son piedras que se forman cuando los minerales o sales que se encuentran en la orina se convierten en cristales sólidos.
Si se acumulan en el riñón pueden formar piedras de mayor tamaño, causando dolor, infección y obstrucción al orinar.
¿En qué consiste?
Es un proceso indoloro que fragmenta los cálculos (piedras) del riñón para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo mediante la orina. La sesión suele tener una duración de entre 45-60 minutos. En primer lugar, se realiza una Ecografía para localizar la posición exacta de la piedra.
Una vez hecho esto, se aplicarán las ondas de choque enfocando el generador del Litotritor sobre cada piedra. La intensidad de las ondas de choque aumentará gradualmente, por eso es posible que en algún momento cause daño o dolor punzante en la piel de la espalda.
Beneficios
- Método indoloro.
- Se realiza de forma ambulatoria.
- Es una técnica no invasiva que no requiere manipulación de la uretra.
- No requiere anestesia.
Contraindicaciones
Aunque son poco frecuentes pueden aparecer como consecuencia de la Litotricia:
- Posibles lesiones de algunos tejidos debido a la aplicación de ondas de choque.
- Hematuria.
- Hematoma en la zona tratada.
- Obstrucción de la vía urinaria.
- Posible Infección Urinaria como consecuencia de la obstrucción de la vía.
Resultados
El porcentaje de éxito de esta técnica se sitúa alrededor del 80%. Los siguientes 15 días tras el tratamiento el paciente irá expulsando los restos de fragmentos de piedra a través de la orina hasta que su cuerpo los elimine por completo.
Se recomienda beber mucha agua para ayudar a eliminar los fragmentos de piedra y seguir tomando los analgésicos según las indicaciones del médico.
Será necesaria una visita al Médico para comprobar la evolución de la Litiasis.