¿Qué es la mastalgia?
La mastalgia es el término médico para el dolor en los senos. Existen dos tipos principales de mastalgia: cíclica y no cíclica.
El dolor cíclico está relacionado con el ciclo menstrual y, como tal, generalmente ocurre mensualmente. Normalmente se manifiesta en ambos senos, pero puede limitarse a uno solo o también puede expandirse a la axila y/o brazo.
El dolor no cíclico no está relacionado con el ciclo menstrual. Ocurre más comúnmente en mujeres de 30-50 años. Normalmente se limita a una parte de un seno y está presente todo el tiempo.
¿Qué lo causa y cómo se produce?
Se considera que la mastalgia cíclica está causada por los cambios hormonales mensuales normales, pero las razones por las que esto debería causar dolor, o por qué afecta a algunas mujeres en diferentes grados, no está claro. La investigación está en curso, con varias teorías con respecto a los niveles hormonales.
La mastalgia no cíclica puede estar causada por un trauma (un golpe en el seno), dolor en el pecho (tal vez causado por artritis) que se irradia al seno o posiblemente un quiste o fibroadenoma (un tumor firme y no canceroso).
No es habitual que el cáncer de mama cause dolor de seno, pero en algunos casos los bultos dolorosos pueden ser cancerosos.
Los senos con dolor también puede ser un signo de embarazo o ser provocados por la lactancia.
¿Cuáles son los síntomas de la mastalgia?
La mastalgia es un síntoma más que un diagnóstico y se presenta de diferentes maneras dependiendo del tipo.
Mastalgia cíclica:
- Tiende a ser una sensación de dolor o pesadez
- Tiende a ocurrir en ambos senos y algunas veces asociado a las axilas y brazos
- Ocurre mensualmente
Mastalgia no cíclica:
- Dolor agudo y ardiente
- Normalmente ocurre en una parte de un seno
- Normalmente está presente en todo momento
- La mastalgia es el término médico para el dolor en los senos
- La mastalgia es más común antes de la menopausia
¿Cómo se puede prevenir?
No se pueden prevenir todas las causas de dolor en los senos, pero es posible prevenir un poco la sensibilidad y el malestar causado por el ejercicio usando un sujetador deportivo bien ajustado.
¿Cuál es el tratamiento para la mastalgia?
Los tratamientos varían dependiendo de la causa de la mastalgia.
Para la mastalgia cíclica, a veces se recomiendan cambios en la dieta, como eliminar la cafeína, reducir el consumo de grasa y tomar vitamina E. En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos en forma de suplementos hormonales o, por el contrario, bloqueadores hormonales para tratar de corregir un desequilibrio hormonal, pero debido a los posibles efectos secundarios, estas opciones se deben consultar con el médico. También se pueden recomendar analgésicos, dependiendo del caso.
El dolor no cíclico en los senos puede tener varias causas diferentes, por lo que el tratamiento depende en gran medida del diagnóstico. Los analgésicos, los antiinflamatorios y los apósitos a menudo son formas de controlar los síntomas, pero si la causa es un quiste de fibroadenoma, puede ser necesaria la cirugía. El tratamiento siempre depende de cada caso individual, por lo que siempre se debe consultar con un médico.