Índice
- - ¿Qué es la Medicina de la Danza?
- - ¿Qué enfermedades o lesiones trata?
- - ¿Cuáles son los síntomas de las Lesiones de la Danza?
- - ¿Cuáles son las causas de las Lesiones de la Danza?
- - ¿Se pueden prevenir?
- - Tratamiento para las Lesiones de la Danza
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Medicina de la Danza?
La Medicina de la Danza se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías o lesiones que sufre un practicante de danza. La danza, como todos los deportes, expone al bailarín a muchos Traumatismos.
¿Qué enfermedades o lesiones trata la Medicina de la Danza?
Las principales lesiones que pueden sufrir las personas que practican esta actividad afectan a la Columna Lumbar y las extremidades inferiores, ya que estas son las zonas que soportan una mayor sobrecarga durante la ejecución de las coreografías.
Desde el punto de vista vertebral, las patologías más frecuentes son las Lumbalgias Mecánicas y las lesiones en los discos invertebrales (Hernia Discal).
En cuanto a la zona del pie, abundan las Tendinitis, las Fracturas por exceso de fuerza, la inflamación de los huesos sesamoideos y la Fascitis Plantar.
Las lesiones más frecuentes de las extremidades inferiores son las Lesiones de la Rodilla, de los ligamentos o del menisco, y la Bursitis de la rodilla.
Por último, en la cadera, podemos encontrar Artritis, Cadera en Resorte y Sinovitis. Es importante distinguir las lesiones de la danza de las deformidades causadas por esta actividad, entre las más comunes de estas últimas estaría el Hallux Valgus.
Síntomas de Lesiones de la Danza
Los síntomas de lesiones de la danza varían según el tipo de traumatismo.
Además de los signos físicos, como en el caso de las heridas, los pacientes generalmente muestran un dolor más o menos agudo en la zona afectada.
¿Cuáles son las causas de las Lesiones de la Danza?
Las Lesiones de la Danza también se llaman Lesiones por Sobrecarga porque están causadas por los esfuerzos repetitivos y excesivos (por ejemplo, en los ensayos y en la ejecución de las coreografías) en la columna vertebral y en las extremidades inferiores.
¿Se pueden prevenir?
Para evitar lesiones, es necesario reducir los factores de riesgo, por lo que es importante evitar desequilibrios musculares en los cuádriceps y los músculos isquiotibiales y corregir las alteraciones anatómicas que pueden incidir sobre las posibilidades de sufrir lesiones.
Además, es importante prestar especial atención a la técnica utilizada para realizar los ejercicios, la superficie en la que se realizan y el tipo de calzado utilizado.
Se recomienda dedicar tiempo a los estiramientos y al calentamiento muscular antes de iniciar la actividad y someterse a un control del aparato locomotor para descartar la posible presencia de patologías vertebrales, de la rodilla, de la cadera y del pie, y ver si hay problemas de fuerza, elasticidad y propiocepción.
Actualmente existen muchas técnicas, incluido el Pilates, que ayudan a las personas que practican la danza a preparar su cuerpo para evitar lesiones.
Tratamientos para las Lesiones de la Danza
La mayoría de Lesiones de la Danza se pueden tratar con técnica conservadora. Es fundamental someterse a ciclos de Fisioterapia sin descartar otros tratamientos, como la Mesoterapia o las Infiltraciones.
Las intervenciones quirúrgicas están indicadas solamente en los casos más graves.
¿A qué especialista hay que dirigirse?
En el caso de las Lesiones de la Danza hay que dirigirse a un especialista en Ortopedia, Medicina del Deporte o Fisioterapia, según el tipo de lesión y el objetivo que quiera alcanzar el bailarín.