¿Qué es la Medicina Interna?
La Medicina Interna es una especialidad medica que se encarga de diagnosticar y manejar enfermedades de adultos (a partir de 14 años). Así pues, de la misma forma que la Pediatría se centra en los niños de forma general, la Medicina Interna ofrece una perspectiva amplia del paciente adulto, ya que une las diferentes subespecialidades para interrelacionarles y tener una visión global.
¿Qué enfermedades trata el Médico Internista?
El Internista diagnostica y trata enfermedades como:
- Diabetes
- Hipertensión Arterial
- Colesterol
- Obesidad
- Enfermedades Infecciosas
- Gastritis
- Lupus
- Artritis
Además, el especialista en Medicina Interna también se encarga de los pacientes que están siendo tratados con varios medicamentos al mismo tiempo, ya que controla tanto las enfermedades principales como la posible aparición de efectos secundarios de los medicamentos o problemas a causa de la relación entre ellos.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Medicina interna?
La Medicina Interna se puede subespecializar en otros ámbitos médicos, como Cardiología, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Gastroenterología, Neurología, Infectología o Hematología. No obstante, cabe destacar que estos médicos subespecialistas dejan de tener la visión global de un Médico Internista o un Pediatra, ya que su perspectiva se limita solamente a enfermedades dentro de su subespecialidad.
¿Cuándo hay que acudir con el Médico Internista?
Se recomienda ir al Médico Internista para controlar enfermedades como Hipertensión, Diabetes u Obesidad, o para hacer una valoración antes de una Cirugía Cardiopulmonar.
También se aconseja ir cuando se tenga síntomas como Anemia, Fiebre, Vértigo y Mareo, Diarreas y Vómito, Deshidratación y Problemas Respiratorios y del Corazón.