Metástasis Cerebral
Índice:
- - ¿Qué es la Metástasis Cerebral?
- - ¿Qué síntomas presenta?
- - ¿Se puede prevenir?
- - ¿En qué consiste el tratamiento?
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Metástasis Cerebral?
La Metástasis Cerebral es un tipo de cáncer que comienza en cualquier parte del cuerpo y que se disemina al cerebro.
Los tipos de Tumor Cerebral que ocurren con más frecuencia y que desarrollan Metástasis a nivel cerebral son el Melanoma, el Carcinoma de Pulmón, el Carcinoma de Mama y el Renal. Por el contrario, hay algunos que raramente se diseminan al cerebro, como el de Cáncer de Colon o de Próstata. En otros casos, poco comunes, un tumor se puede diseminar al cerebro desde un lugar desconocido, en lo que se conoce como Cáncer de Origen Primario Desconocido.
Aproximadamente, la tasa de los cánceres que provocan Metástasis Cerebral es de una cuarta parte.
¿Qué síntomas presenta?
Cuando se produce esta Metástasis el Tumor aparece en el cerebro y a medida que va creciendo causa inflamación y presión intracraneal.
Los principales síntomas de la Metástasis Cerebral es la disminución de la coordinación, el Dolor de Cabeza, la Fiebre, la Sensación de Indisposición, la Pérdida de Memoria, los cambios de personalidad, las dificultades de habla o los vómitos.
¿Se puede prevenir?
No se conocen medidas para prevenir un Tumor Cerebral, pero se recomienda evitar radiaciones innecesarias, el contacto con sustancias químicas y nocivas cancerígenas.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Metástasis Cerebral depende del tipo de tumor y de su tamaño, de dónde se originó y de la salud del paciente. Los principales objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, mejorar el desempeño o proporcionar bienestar.
Suele utilizarse radiación en el cerebro, sobre todo si hay más de un tumor. También se puede utilizar la cirugía cuando solo hay un Tumor y el Cáncer no se ha diseminado a otras partes. Mientras que hay tumores que se pueden extirpar por completo, otros solo se pueden reducir su tamaño, en lo que se conoce como Citorreducción.
Por otra parte, la Quimioterapia no es tan eficaz como la cirugía y la radiación (aunque algunos tumores sí responden a ella). También se puede recurrir a la Radiocirugía Estereotáctica, que es una forma de Radioterapia que enfoca Rayos X de alto poder en una zona del cerebro.
Por otra parte, también se toman medicamentos para aliviar los síntomas.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir a un Neurocirujano.