Índice:
- - ¿Qué es el Método GDS?
- - ¿Qué son las Cadenas Musculares y cómo se trabajan?
- - Patologías tratadas por el Método GDS
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es el Método GDS?
El Método GDS fue creado para el tratamiento, prevención y mantenimiento muscular. Se basa en la observación rigurosa del ser humano tanto en su postura, gestos y sus actividades físicas, en la vida cotidiana.
Este método tiene una gran relación con la parte psicológica, partiendo de la base de que el cuerpo es lenguaje y los músculos forman parte de nuestro cuerpo y su lenguaje. Una de las bases de este método es que el dolor no suele estar donde se manifiesta, sino a distancia, teniendo que entender cuáles son las cadenas causales y cuáles son las cadenas reactivas (es importante entender que son las Cadenas Musculares)
¿Qué son las Cadenas Musculares y cómo se trabajan?
Las Cadenas Musculares son los circuitos de continuidad de dirección y planos, a través de éstas se propagan fuerzas. Estos circuitos forman un sistema que integra las conexiones entre el sistema nervioso, el sistema musculo esquelético y la fascia.
Pero ¿cómo se trabajan? Dependiendo de las necesidades del paciente, el especialista será quien determine la técnica física o psicocorporal que requieren. Los abordajes usados durante la aplicación son variados, se pueden dividir en tres:
- Evaluación: Se valora en globalidad la postura del paciente
- Concientización: Se hace uso de ejercicios y técnicas psicocorporales para intervenir el sistema locomotor
- Tratamiento: Se realizan ajustes manuales, es decir, masajes estiramientos, técnicas, manuales o propioceptivas, en las articulaciones y músculos en tensión
La finalidad de este método es eliminar las tensiones musculares, restableciendo una postura correcta.
El Método GDS contiene una guía de la dimensión psico-corporal para diagnosticar e intervenir la integridad de la persona, sin importar la edad del paciente.
Para entender la funcionalidad del Método GDS es necesario tener presente que el sistema músculo - esquelético son interdependientes, con grupos musculares que unen todas las partes. Hay que tomar en cuenta los músculos son herramientas de expresión conectadas con la parte mental y emocional, por lo cual las tensiones mentales, emociones, sentimientos y por la forma de ser se expresan a través del sistema muscular influyendo en su postura y sus afecciones.
Patologías tratadas por el Método GDS
El método GDS está indicado para tratar una serie de disfunciones musculares, entre ellas se encuentra:
- Dolores Cervicales, Hernias discales, Hemorroides (Disfunciones posteriores): exceso de tensiones que hace que el cuerpo se desequilibre
- Molestias en Zona Lumbar, Cefaleas, Vértigos, Náuseas: se interviene las cadenas PM logrando mejorar la capacidad de bipedestación y equilibrio
- Dolores Cervicales y molestias Vertebrales: tensiones presentes en el diafragma
- Condromalacia Rotuliana: tensiones en posturas cerradas
- Lumbalgias: tensiones musculares en la región
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Fisioterapia.