Índice
- - ¿Qué es la Mielopatía Cervical?
- - ¿Cómo se produce la Mielopatía Cervical?
- - Síntomas de la Mielopatía Cervical
- - Diagnóstico de la Mielopatía
- - Tratamiento
- - Especialista
¿Qué es la Mielopatía Cervical?
La Mielopatía Cervical Espondilótica se define como una compresión de la médula espinal cervical debido a los cambios degenerativos en la Columna Cervical.
¿Cómo se produce la Mielopatía Cervical?
Debido al envejecimiento de los discos vertebrales, a la pérdida de altura y a la sequedad de los mismos, se genera una reducción en el diámetro del canal espinal y una compresión de la médula espinal. De esta manera se generan los Osteofitos, que consisten en calcificaciones que sobresalen de los bordes de las superficies de los cuerpos vertebrales, lo que produce compresión ventral de la médula espinal. Los síntomas se presentan cuando el canal espinal se reduce al menos en un 30%. Con el tiempo, la falta de flujo sanguíneo causa Isquemia de la Médula Espinal y, por lo tanto; se desarrolla la Mielopatía.
Síntomas de la Mielopatía Cervical
Los principales síntomas clínicos de la Mielopatía y Radiculopatía Cervical Espondilótica incluyen principalmente:
- Dolor en el Cuello o en los Brazos
- Trastornos de sensibilidad
- Trastornos motores (incluyendo la incapacidad de los movimientos finos)
Clínicamente, los casos de Mielopatía predominantemente muestran debilidad de las extremidades inferiores, dificultad en los movimientos finos (la coordinación de los movimientos musculares pequeños) y Trastornos de la Marcha. Por el contrario, la presencia de Dolor Radicular sin la participación de las piernas sugiere una Radiculopatía Cervical, que es una disfunción de la raíz nerviosa de la espina dorsal cervical, también conocida como nervio pinzado.
Diagnóstico de la Mielopatía
La Mielopatía se puede diagnosticar a través de:
- Rayos X (Radiología): se pueden mostrar signos de Espondilosis Cervical, pero no se puede confirmar la Mielopatía
- Tomografía Computarizada (CT): es más exacta cuando se centra en la cantidad de compresión de la médula, ya que es mucho mejor que una Resonancia Magnética en la evaluación ósea
- Resonancia Magnética: es el método de elección para los pacientes con Mielopatía Cervical. Además de dar una evaluación del grado de Estenosis del Canal Espinal, la Resonancia Magnética puede identificar Mielomalacia o Lesiones Medulares (Mielopatía).
Tratamiento
Si es necesario, el tratamiento puede incluir un cuello para restringir los movimientos, Fisioterapia, medicamentos o Cirugía.
Una de las opciones para el tratamiento de la Mielopatía Cervical por Estenosis de Canal Cervical es la Laminectomía (quitar los elementos posteriores), ensanchando el canal medular para aliviar la presión mecánica sobre la medula y detener la progresión de los síntomas y/o mejorarlos.
Especialista
Un Traumatólogo, Ortopedista o Fisioterapeuta pueden tratar la Mielopatía Cervical.