Índice
- - ¿Qué es la Miomectomía?
- - ¿Por qué se realiza?
- - Riesgos de la Miomectomía
- - ¿Cómo prepararse?
- - Resultados de la Miomectomía
- - Especialista
¿Qué es la Miomectomía?
La Miomectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar Fibromas Uterinos, llamados también "Leiomiomas". Estos crecimientos no cancerosos comunes aparecen en el útero. Los Fibromas Uterinos generalmente se desarrollan durante los años fértiles, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
El objetivo del cirujano durante la Miomectomía es extraer los Fibromas que causan síntomas y reconstruir el útero. A diferencia de una Histerectomía, en la que se extirpa todo el útero, en una Miomectomía se extirpan solo los Fibromas y se deja el útero.
¿Por qué se realiza?
El médico podría recomendarte la Miomectomía para los Fibromas que provoquen síntomas que sean problemáticos o que interfieran en tus actividades normales. Si necesitas Cirugía, entre los motivos para elegir una Miomectomía en lugar de una Histerectomía para los Fibromas Uterinos se encuentran los siguientes:
- Planeas tener hijos
- El médico cree que los Fibromas Uterinos pueden estar interfiriendo en tu Fertilidad
- No quieres perder el útero
Riesgos de la Miomectomía
La Miomectomía tiene una baja tasa de complicación. Aun así, el procedimiento representa una serie de desafíos únicos. Dentro de los riesgos de la Miomectomía se encuentran:
- Pérdida excesiva de sangre
- Tejido cicatricial
- Complicaciones en el embarazo o en el parto
- Posibilidad muy remota de una Histerectomía
- Posibilidad muy remota de que se extienda un Tumor Canceroso
¿Cómo prepararse?
Deberás estar en ayunas, no comer ni beber nada, durante las horas previas a la Cirugía. Sigue la recomendación del médico sobre la cantidad de horas específica.
Si estás tomando medicamentos, consulta al médico si debes cambiar tu rutina de medicamentos habituales los días previos a la Cirugía. Dile al médico si estás tomando medicamentos de venta libre, vitaminas u otros suplementos dietéticos.
Resultados de la Miomectomía
Los resultados de una Miomectomía pueden comprender los siguientes:
- Alivio de los síntomas. Luego de una Miomectomía, la mayoría de las mujeres experimentan un alivio de signos y síntomas molestos, como sangrado menstrual excesivo, Dolor Pélvico y presión
- Mejora en la fertilidad. Las mujeres que se someten a una Miomectomía Laparoscópica, con o sin asistencia robótica, tienen buenos resultados de embarazo en un plazo aproximado de un año después de la Cirugía. Después de una Miomectomía, se sugiere un tiempo de espera de tres a seis meses antes de intentar la concepción para permitir que el útero se recupere
Especialista
Un especialista en Obstetricia y Ginecología puede realizar con éxito la Miomectomía.