Índice
- - ¿Qué es el Molusco Contagioso?
- - ¿Qué síntomas provoca el Molusco Contagioso?
- - ¿Por qué se produce el Molusco Contagioso?
- - ¿El Molusco Contagioso se puede prevenir?
- - Tratamiento del Molusco Contagioso
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es el Molusco Contagioso?
El Molusco Contagioso es una Infección Cutánea viral que provoca unas pápulas o nódulos con aspecto perlado en la piel. Esta enfermedad vírica puede afectar tanto a niños como a adultos, y las formas de contagio son múltiples. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los afectados por VIH, presentan mayor riesgo de adquirir este virus.
¿Qué síntomas provoca el Molusco Contagioso?
Esta enfermedad se manifiesta primero como una pequeña pápula indolora con un hoyuelo en el centro, la cual puede crecer, y suele medir entre dos y cinco milímetros. Al rascarse o provocar irritación en las pápulas, se provoca la extensión del virus y por consiguiente la aparición de nuevas pápulas.
¿Por qué se produce el Molusco Contagioso?
La causa del Molusco Contagioso es la acción de un Poxvirus. Esta infección vírica puede adquirirse de diversas formas, sobre todo mediante el contacto con objetos o lesiones cutáneas donde se halle dicho virus.
Este virus del Molusco Contagioso también puede propagarse mediante el contacto sexual, por lo que a menudo se confunden con los Herpes o Verrugas Genitales. La diferencia es que en el caso del Molusco Contagioso, las lesiones no provocan dolor ni picazón.
¿El Molusco Contagioso se puede prevenir?
Para prevenir esta infección, se debe evitar entrar en contacto con lesiones cutáneas, así como no compartir artículos de uso personal como cuchillas de afeitar, maquillaje o toallas. También deberá tenerse en cuenta su Transmisión Sexual, por lo que para evitar el Molusco Contagioso deberá tener conocimiento del estado de salud de la pareja sexual y saber si está o no infectado Molusco Contagioso.
Tratamiento del Molusco Contagioso
Este virus desaparece por sí solo con el paso de los días en las personas con un buen sistema inmunitario. En algunos casos es necesario extirpar las lesiones quirúrgicamente. Se puede realizar mediante raspado, extirpación del núcleo de la lesión o mediante congelación, así como mediante técnica láser.
¿A qué especialista acudir?
El Molusco Contagioso es tratado por el médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Dermatología.