Índice
- - ¿Qué es el Neurodesarrollo Infantil?
- - ¿Cuáles son las etapas del Neurodesarrollo Infantil?
- - ¿Qué factores favorecen un Neurodesarrollo positivo en los niños?
- - ¿Qué tipo de Alteraciones del Neurodesarrollo Infantil existen?
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es el Neurodesarrollo Infantil?
Se entiende por Neurodesarrollo Infantil el proceso de desarrollo del sistema nervioso que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades como la atención, la planificación, la memoria, el lenguaje, el control motor, entre otras; y, finalmente, la formación del individuo como persona única.
El Neurodesarrollo es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere toda nuestra infancia y adolescencia, dura aproximadamente unos 20 años.
¿Cuáles son las etapas del Neurodesarrollo Infantil?
El Neurodesarrollo Infantil suele dividirse en etapas que pueden depender de varios factores como la edad o el grado de desarrollo cerebral. Esta medición se realiza para evaluar que el desarrollo cerebral está ocurriendo dentro de un marco apropiado, por tanto, es muy importante conocer los parámetros mínimos de evaluación del desarrollo para cada edad.
A pesar de esto, siempre hay que tener en cuenta que existe la variación individual y es completamente normal, por lo que estas mediciones son aproximadas.
Algunos de los aspectos que se evalúan son:
- Desarrollo motor: El desarrollo motor involucra la adquisición de habilidades motoras que permiten mantener un adecuado control postural, desplazamiento y destreza manual. El desarrollo motor grueso se refiere a los cambios de posición del cuerpo con lo cual se logra controlar la cabeza, sentarse sin apoyo, gatear, caminar, saltar, correr, subir escaleras, etc. El desarrollo motor fino está relacionado con el uso de las partes individuales del cuerpo, como las manos para poder realizar actividades como tomar juguetes, manipularlos, agitar objetos, dar palmadas, tapar o destapar objetos, agarrar cosas muy pequeñas, enroscar, hasta llegar a niveles de mayor complejidad como escribir
- Desarrollo sensorial: Las capacidades sensoriales nos permiten relacionarnos con el entorno: recibimos información de éste gracias a los receptores sensoriales que pueden ser visuales, auditivos o táctiles y esta información se convierte en una sensación. Entre estas capacidades se el desarrollo auditivo, desarrollo visual, desarrollo del tacto gusto y olfato
- Desarrollo del lenguaje: No refiere exclusivamente al lenguaje hablado. En el niño se pueden desarrollar diferentes formas de lenguaje, como el lenguaje gestual (de 0 a 12 meses); el lenguaje verbal (de 1 a 5 años), y el lenguaje escrito (más allá de los 5 años)
- Desarrollo social: Refiere a la capacidad del niño para relacionarse con las personas a su alrededor, por ejemplo la sonrisa social que puede desarrollarse a los 6 meses, esto es, que sonríe y se ríe espontáneamente en presencia, alza las manos o le gusta que lo carguen. A los nueve meses imita, hace adiós con la mano, imita gestos faciales, etc.
¿Qué factores favorecen un Neurodesarrollo positivo en los niños?
Un aspecto de gran relevancia en el Neurodesarrollo Infantil es la existencia de un ambiente de estimulación y psicoafectividad que rodea al niño ya que influye en la mayor producción de sinapsis neuronales, lo cual implica, a su vez, una mayor integración de las funciones cerebrales.
Otros factores tienen que ver con aspectos genéticos y nutricionales.
¿Qué tipo de Alteraciones del Neurodesarrollo Infantil existen?
Cuando el niño presenta un desfase significativo respecto a las etapas de desarrollo cerebral, es posible que presente una Alteración del Neurodesarrollo. Algunos signos que podrían indicar que existen alteraciones son el desarrollo asimétrico del movimiento o reflejos, la falta de interacción social o expresión de sus emociones, problemas de lenguaje verbal, entre otros.
Los Trastornos del Neurodesarrollo son el conjunto de dificultades mentales que tienen su origen en un desarrollo no neurotípico del cerebro o en la presencia de alteraciones o lesiones en su maduración.
¿Con qué especialista acudir?
El especialista encargado de evaluar el Neurodesarrollo Infantil en los niños es el Pediatra.