La nutrición y dietética hace referencia a la disciplina médica que se especializa en el estudio de las características y propiedades de los alimentos, con tal de valorar la asimilación de nutrientes del paciente y diagnosticar su estado nutricional, así como diversas enfermedades relacionadas con la dieta y alimentación. Los profesionales en nutrición y dietética son capaces de aconsejar al paciente sobre la mejor alimentación según sus características y necesidades.
Qué enfermedades trata la Nutrición y Dietética
La Nutrición y Dietética previene y diagnostica todas las enfermedades que tienen que ver con la alimentación y asimilación de nutrientes. Así, su campo comprende las enfermedades metabólicas y el control de peso: previene la Obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas de los mismos, así como los Trastornos Alimentarios, mediante el seguimiento de una dieta saludable. En caso de que el paciente esté padeciendo una enfermedad cardíaca o similar, el nutricionista será el encargado de llevar el seguimiento de su dieta, así como se derivará al paciente al especialista indicado según su patología.
Qué subespecialidades engloba la Nutrición y Dietética
La Nutrición y dietética es la disciplina que, mediante el estudio de los alimentos y su impacto en nuestra salud, estipula la alimentación adecuada para cada caso. Está relacionada con otras especialidades derivadas de la alimentación, como la Endocrinología, pero no engloba ninguna subespecialidad.
Cuándo debo acudir a un Nutricionista
Se debe acudir a un profesional nutricionista o dietista siempre que se requiera un diagnóstico de alimentación necesaria. Si se busca comenzar una dieta por razones estéticas o de salud, debe acudir primero a un nutricionista para conseguir los mejores resultados, sin dejar de tomar ningún nutriente necesario. Igualmente, si se sospecha de cualquier enfermedad metabólica, puede acudir al nutricionista. También antes de iniciarse en una etapa de alimentación distinta, como hacerse vegetariano o vegano, es necesario acudir al seguimiento de un nutricionista para asegurarse de estar alimentándose correctamente para su salud.