Índice
- - ¿Qué es una Oclusión Venosa?
- - Causas de una Oclusión Venosa
- - Síntomas de una Oclusión Venosa
- - Tratamiento de la Oclusión Venosa
- - Prevención de la Oclusión Venosa
- - Especialista
¿Qué es una Oclusión Venosa?
La Oclusión Venosa o Vascular es la segunda causa en frecuencia de Patología Vascular de la Retina después de la Retinopatía Diabética. Se trata de una obstrucción o dilatación total o parcial de las venas que sacan la sangre y otros fluidos dentro de la retina. Cuando este líquido se acumula en la mácula (la parte central de la retina responsable de la visión central), la visión se vuelve borrosa. Es lo que se conoce como encharcamiento (Edema) del tejido retiniano.
Existen dos tipos de Oclusión Venosa:
- Oclusión de la Vena Central de la Retina: se obstruye la vena central de la retina
- Oclusión de Rama Venosa: se obstruye una de las ramas de la vena central de la retina
Causas de una Oclusión Venosa
La Oclusión Vascular Retiniana suele estar provocada por el endurecimiento de las arterias (Arterioesclerosis), así como por la formación de un coágulo de sangre.
La obstrucción de las venas más pequeñas o ramas venosas de la retina ocurre cuando las arterias retinianas se han engrosado o endurecido (cruces arteriovenosos) y por tanto ejercen presión sobre una vena retiniana.
Síntomas de una Oclusión Venosa
El paciente percibe borrosidad o pérdida repentina de la visión que empeora con el paso de los días de forma indolora. Existen casos en los que esta pérdida de visión no es gradual sino de forma casi inmediata.
Si la vena obstruida es la vena central de la retina, más severa será la Pérdida de la Visión. Si la obstrucción es parcial, el pronóstico visual dependerá de la zona afectada y su proximidad a la mácula.
En este caso, si la mácula se ve afectada, la Pérdida de Visión del paciente será importante. Es esencial consultar a la mayor brevedad con un Oftalmólogo especialista en retina para valorar el cuadro.
Tratamiento de la Oclusión Venosa
Los tipos de tratamientos más frecuentes para una Oclusión Vascular Retiniana son los siguientes:
- Inyecciones oculares de medicamentos antiangiogénicos: cuando la obstrucción es precoz. La continuación del tratamiento es mensual y muy relevante para el pronóstico final. El número total de inyecciones dependerá de la evolución de cada paciente, y de ahí la importancia del control y seguimiento de cada caso
- Tratamiento con Láser de la retina para prevenir la formación de vasos sanguíneos anómalos (Neovasos) o formas isquémicas más severas
- En algunos casos extremos se puede recurrir a la intervención quirúrgica aunque gracias a estos avances terapéuticos cada vez es menos frecuente recurrir a este tipo de alternativa
Prevención de la Oclusión Venosa
Para prevenir una Oclusión Venosa de la Retina y, por tanto, deben tener en cuenta aquellos pacientes que sufran generalmente de enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos son:
- Mayor control de la tensión arterial
- No fumar o evitarlo en la medida de lo posible como fumadores pasivos
- Análisis periódicos de los índices de colesterol en la sangre
Especialista
Para mayor control en esta patología es recomendable asistir con un Oftalmólogo.