¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar las implicaciones bucales que conlleva malos hábitos bucodentales. Esta especialidad no esta relacionada con la odontología conservadora y tiene como objetivo poner a la prevención como un factor fundamental de salud.
¿En qué consiste prevenir?
Cuando hablamos de prevención no solo nos referimos a evitar o disminuir la posibilidad de padecer afecciones bucales, sino también a detener el proceso de una enfermedad e incluso a llegar a su curación total. Para esto los especialistas indican que existen tres fases:
Primaria: La cual tiene como fin de evitar la aparición de afecciones dentales.
Secundaria: Se pone en práctica cuando la primera fase falla y se ha presentado una afección, es necesaria en esta fase la intervención de un especialista.
Terciaria: La fase tres inicia en el momento en el que ya se tiene un diagnostico de una enfermedad bucal y tiene el objetivo de evitar que la lesión se complique
¿Qué técnicas de prevención usar?
Además de una visita periódica con el Odontólogo, el cuidado bucal también incluye:
- Higiene bucal diaria a través del cepillado, enjuague e hilo dental la menos 3 vece al día
- Dieta balanceada donde se elimine alimentos altos en azúcares y carbohidratos
- Evitar el tabaquismo y alcoholismo, estas prácticas favorecen la sequedad y acumulación de placa bacteriana
- Tratamientos profesionales, se recomienda que al menos cada 12 meses realizar una limpieza bucal con un profesional, así como visitar especialistas en diversas áreas bucales para descartar o corregir otros problemas