Osteopatía Urogenital

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10

Índice:

  1. ¿Qué es la Osteopatía Urogenital?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para la Osteopatía Urogenital
  5. Cuidados tras la Osteopatía Urogenital
  6. Alternativas a este tratamiento

¿Qué es la Osteopatía Urogenital?

La Osteopatía es un proceso terapéutico para tratar patologías de diversa índole mediante técnicas de masaje y manipulación de las articulaciones. Esta disciplina médica enfoca al tratamiento del paciente de forma global, teniendo en cuenta que su bienestar general, físico y psicológico, influirán en sus patologías y efectividad de los tratamientos.

Osteopatía Urogenital

Así, la Osteopatía Urogenital emplea las técnicas de la Osteopatía en las Patologías Urogenitales del hombre y la mujer, y se engloba dentro de las técnicas de Osteopatía Visceral.

¿Por qué se realiza?

La Osteopatía Urogenital se realiza para tratar problemas funcionales de la zona pélvica y abdominal, sin efectos secundarios. Algunas de las patologías que se suelen tratar con técnicas de Osteopatía son los casos de Incontinencia Urinaria de esfuerzo, el dolor en la zona del suelo pélvico, las infecciones de repetición o las Cistitis Intersiciales, Congestión y Dolores de Próstata, problemas menstruales como el dolor o el síndrome premenstrual y algunos prolapsos genitales.

¿En qué consiste?

El tratamiento Osteopático de los problemas Urogenitales consiste en procesos de masaje y manipulación específicos. Así, el experto osteópata debe conocer a la perfección la anatomía para reconocer mediante el tacto las patologías y ponerles remedio. En este caso las zonas pélvica, abdominal y lumbar serán las más focalizadas, aunque en función de la patología, pueden localizar el origen del problema en otras estructuras del organismo.

Preparación para la Osteopatía Urogenital

Uno de las ventajas principales de la Osteopatía es que sus tratamientos no son agresivos ni invasivos, y no presentan efectos secundarios, así que no es necesaria una preparación especial.

Cuidados tras la Osteopatía Urogenital

Al tratarse de tratamientos no invasivos, no suelen requerir de instrucciones o cuidados especiales tras la sesión. En algunos casos, el paciente puede notar alguna leve molestia por el masaje o ejercicio ejercido en la zona.

Las técnicas de Osteopatía deben ser siempre realizadas por un profesional cualificado como Osteópata, en una consulta acondicionada. Por tanto, el paciente deberá seguir el tratamiento indicado por el profesional y con las sesiones necesarias, para que el resultado sea óptimo y beneficioso.

Alternativas a este tratamiento

La Osteopatía es una opción terapéutica, así como hay otras opciones para abordar los problemas urogenitales. Así, las patologías del Sistema Urogenital pueden tratarse en la consulta del Urólogo, del Ginecólogo o del Andrólogo, en función del caso y la zona afectada.

Algunas de las patologías mencionadas, como el Dolor Menstrual o las Infecciones de Repetición, pueden requerir tratamiento farmacológico, mientras otras como la incontinencia urinaria o el prolapso genital pueden requerir de tratamientos más complejos, incluso quirúrgicos.