Índice:
- - ¿Qué es un Plan de Ejercicio Físico y Síndrome Metabólico?
- - ¿Cuál es la importancia de una buena dieta?
- - El ejercicio físico y sus efectos
- - Combinación de ejercicios
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es un Plan de Ejercicio Físico y Síndrome Metabólico?
El Síndrome Metabólico (SM) es un término utilizado que designa un grupo de factores de riesgo que incluyen la Obesidad Visceral, la Hipertensión Arterial, Hiperglucemia y Dislipidemia Aterogénica.
Este síndrome predispone al individuo a desarrollar Enfermedades Cardiovasculares.
La actividad física es parte fundamental para entender el funcionamiento del Síndrome Metabólico.
El Sedentarismo está asociado con la ganancia de peso y al aumento de la grasa visceral, esto predispone a una Adiposopatía Proinflamatoria con resistencia insulínica, algo característico del Síndrome Metabólico.
¿Cuál es la importancia de una buena dieta?
La Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares tienen muchos puntos de conexión y puntos encaminados a la necesidad de una adecuada educación alimentaria y de ejercicio.
Por ejemplo, conclusiones actuales deducen que el 80 y 86% de los casos de Diabetes tienen un trastorno de Sobrepeso u Obesidad, el 75% de la posibilidad de adquirir Diabetes se debe a los malos hábitos alimentarios.
La dieta de pacientes con Síndrome Metabólica (obesos o diabéticos) debe ser moderada en hidratos de carbono y especialmente baja en azucares, limitando la carga glucémica de la dieta.
El ejercicio físico y sus efectos
Es una realidad que una dieta saludable puede ayudar a bajar de peso y controlar la enfermedad, así como prevenirla.
Sin embargo, para tener un control del peso corporal más completo también es recomendable tener una vida más activa con todas sus consecuencias beneficiosas.
El acumulo de grasa visceral puede llegar a producir disfunción en el tejido muscular, generando inflamación a la vez que causa resistencia a la insulina, crea Disfunción Endotelial, Dislipemia, Estrés Oxidativo, Lipotoxicidad y deterioro de la célula beta pancreática.
Es por eso que la Resistencia a la Insulina y la Obesidad sean los ejes centrales para el diagnóstico del Síndrome Metabólico.
Los objetivos de la actividad física en pacientes con SM, son:
- Mejorar a nivel metabólico
- Aumentar los trasportadores de glucosa
- Mejora de la composición corporal
- Reducción de la grasa corporal y aumento de Masa Muscular
- Control de los efectos secundarios asociados a la Diabetes o la Obesidad
De acuerdo con US Diabetes Prevention Program (DPP) demostró que la intervención intensiva en estilos de vida, así como la reducción de pesos corporal a través de una dieta baja en calorías y actividad física moderada redujo el riesgo de individuos de padecer Diabetes.
Algunos estudios recomiendan que la actividad física diaria es primordial, 60 minutos diarios pueden ser necesario como acción preventiva y 90 minutos diarios de ejercicio moderado para el tratamiento de la Obesidad y Diabetes, además es importante agregar un plan dietético nutricional.
Incluso la actividad física puede reducir la incidencia de Diabetes en pacientes de alto riesgo.
Combinación de ejercicios
Sin embargo, no es algo tan sencillo pues también influye el tipo de ejercicio y las respuestas metabólicas y hormonal que conlleva. Por ejemplo, los ejercicios de fuerza y resistencia tiende a quemar prioritariamente la grasa abdominal.
Los tratamientos más eficaces es el que combina ejercicios de fuerza, así como de resistencia aeróbica, para mejorar los parámetros de salud cardiovascular.
Ejercicios Isométricos, especialmente del tren superior, con paciente diabéticos con Hipertensión Arterial, deben realizarse con cautela pues aumenta la presión arterial sistólica.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Nutrición.