Índice
- - ¿Qué es?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste?
- - ¿Cómo prepararse?
- - Después de la operación
- - Recuperación
- - Alternativas a este tratamiento
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Prótesis de Tobillo?
Es una cirugía de Reemplazo de Tobillo implica un reemplazo total de la articulación del tobillo que conecta la tibia (espinilla) con el astrágalo (hueso del tobillo). La articulación se reemplaza con una articulación protésica, con el fin de restaurar la movilidad del pie y reducir el dolor. Hay una amplia gama de articulaciones protésicas de tobillo ahora disponibles, y la tecnología protésica ha avanzado significativamente en los últimos 30 años.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía de Reemplazo de Tobillo se realiza en pacientes cuya articulación del tobillo ha sido gravemente afectada por la Artritis. Generalmente, se recomienda como una opción cuando otras medidas, como analgésicos, plantillas de zapatos o fisioterapia, no son suficientes para controlar los síntomas del dolor.
La mayoría de los pacientes que se someten al procedimiento tienen más de 60 años, pero algunas veces se ofrece a pacientes más jóvenes, dependiendo de la presencia de Artritis.
¿En qué consiste?
El procedimiento consiste en hacer una incisión de 15 cm de largo sobre la parte frontal del tobillo y luego cortar las superficies desgastadas de la articulación. A continuación, se sustituyen por una articulación protésica. Toda la operación debería durar entre una hora y una hora y media.
La cirugía de reemplazo de tobillo generalmente se realiza bajo anestesia general, pero en algunos casos se puede utilizar un anestésico local para que puedas comer y beber inmediatamente después y te den de alta del hospital más pronto.
¿Cómo prepararse para la cirugía?
Es probable que te hagan un chequeo unas semanas antes del procedimiento para asegurarse de que estás lo suficientemente sano para someterte a la cirugía. También podría medirte un especialista para verificar lo bien funciona el tobillo para que puedas compararlo con este después de la cirugía.
Te pueden pedir que dejes de tomar ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, unos días antes del procedimiento.
El día del procedimiento, te reunirás primero con el anestesista para revisar las opciones de anestesia u otros tipos de sedantes.
Después de la operación
Es probable que pases hasta tres días en el hospital después de la operación, mientras la hinchazón disminuye para mantener la pierna elevada. Una vez que la hinchazón haya desaparecido, te colocarán un yeso en la pierna y se te enseñarán a caminar con muletas. Después de esto, podrás irte a casa.
Dependiendo de la clínica y de tu recuperación, podrías estar con el yeso durante 3-6 semanas. Durante este tiempo puedes realizar un chequeo con una enfermera, quien retirará el yeso, inspeccionará los cortes y colocará un yeso nuevo.
Después de unas semanas, tienes que visitar la clínica de nuevo para comprobar con una radiografía que el tobillo ha sanado completamente. Si lo ha hecho, se retirará el yeso y podrás caminar sin muletas. Debes recibir Fisioterapia continua desde este momento para movilizar el tobillo.
Recuperación
Durante los primeros días puedes experimentar un poco de dolor moderado, pero esto se puede controlar con analgésicos adecuados.
Durante las primeras dos semanas después de la operación debes mantener el peso fuera del pie. Es probable que no puedas ir a trabajar durante aproximadamente 6 semanas y no podrás conducir hasta que puedas hacer una parada de emergencia sin dolor en el pie.
Una vez que te quiten el yeso puedes comenzar a aumentar el ejercicio; caminar y nadar son las mejores maneras de hacer ejercicio. Es probable que el médico te aconseje que no participes en deportes de alto impacto, como el rugby o el squash.
Alternativas a este tratamiento
La cirugía de tobillo no se recomienda en pacientes con:
- Un astrágalo colapsado (hueso del tobillo)
- Pérdida de sensibilidad en los pies debido a la Diabetes
- Mala circulación en las piernas
- Deformidad severa del tobillo
- Contagio
- Inestabilidad de ligamentos
En estas situaciones, se podría recomendar una fusión del tobillo en su lugar.
¿A qué especialista acudir?
El Especialista en Ortopedia y Traumatología será el encargado de evaluar las Lesiones de Tobillo y brindar un diagnóstico conveniente para el paciente.