Índice
- - ¿Qué es la Prótesis en Tubo Digestivo?
- - Tipos de Prótesis
- - ¿Cómo se coloca?
- - Complicaciones
- - Alternativas de colocación
- - ¿A qué Especialista acudir?
¿Qué es la Prótesis en Tubo Digestivo?
Es una pieza cilíndrica nueva que se utiliza para ensanchar o dilatar estrecheces en el aparato digestivo (esófago, intestino delgado, intestino grueso, vías biliares y páncreas) para que pueda servir como un puente para comunicar o mejorar la comunicación entre dos zonas del tubo digestivo.
Tipos de Prótesis
- Prótesis Metálica o Stent
- Prótesis Plástica
¿Cómo se colocan las Prótesis en Tubo Digestivo?
Prótesis Metálicas: son introducidas por medio del Endoscopio, plegadas y una vez alcanzada la zona estrechada donde se va a colocar se introduce una guía por la Estenosis y posteriormente se expanden (alcanzando su diámetro inicial) dilatando la zona estrecha; en ocasiones, se colocan en paralelo al endoscopio debido a que el dispositivo donde van montadas es grueso y no pasa por el endoscopio.
Prótesis Plástica: se colocan directamente ayudándose de un hilo. Se requiere control endoscópico y en algunas ocasiones también radiológico para asegurar la correcta colocación de la Prótesis (fundamental en las Prótesis Biliares y Pancreáticas).
Complicaciones
- Migración: la Prótesis se desplaza al lugar donde se había colocado, incluso en ocasiones se puede expulsar por medio de ano
- Perforación del tubo digestivo: a lo largo de su colocación o mientras realiza su función y la obstrucción de la Prótesis por material alimentario
Alternativas de Colocación
En algunas zonas del apartado digestivo, se pueden colocar las Prótesis sin Endoscopia, únicamente bajo control Radiológico. Es accesible para los radiólogos el esófago, el estómago y duodeno, la Vía Biliar y Recto-Sigma. Además, sólo puede colocar Prótesis metálicas expandibles o biodegradables, y habitualmente, no las pueden retirar una vez que cumplen su función (aunque sí se pueden retirar por endoscopia).
¿A qué Especialista acudir?
Para un mejor procedimiento y en manos de expertos es recomendable acudir con un gastroenterólogo.