Índice
- - ¿Qué es la Prueba de Estimulación Repetitiva?
- - ¿Cómo se realiza?
- - Preparación del paciente
- - ¿Con qué Especialista acudir?
¿Qué es la Prueba de Estimulación Repetitiva?
También conocida como Prueba de Jolly, la Prueba de Estimulación Repetitiva es una técnica de diagnóstico mediante la cual, a través de estímulos eléctricos se evalúa la función de la unión neuro-muscular. Como su nombre lo indica, la unión neuro-muscular es el sitio donde se une el nervio con el músculo.
Se utiliza para valorar la unión neuromuscular, con el fin de descartar enfermedades a dicho nivel como la Miastenia Gravis o los Síndromes Miasteniformes.
¿Cómo se realiza?
Se realiza mediante la aplicación de varios estímulos eléctricos en la piel para generar una respuesta. La respuesta es registrada mediante electrodos (cables) previamente adheridos a la piel con cinta adhesiva, y es mostrada en una pantalla permitiendo su medición y análisis.
Algunos pacientes pueden tener molestias durante el estudio, sin embargo, es una prueba con gran nivel de tolerancia, después de que se realiza el estudio el paciente puede realizar sus actividades habituales.
Preparación del paciente
El paciente debe presentarse con un aseo corporal previo sin aplicarse lociones, aceites o cremas. Tomar sus medicamentos de manera normal, a menos que su médico indique lo contrario.
En caso de tomar Mestinon (Piridostigmina) debe informarlo, ya que se tendrá que suspender 24 horas antes del estudio.
No se recomienda el ayuno, por lo que se sugiere ingerir algún alimento previo al estudio.
¿Con qué Especialista acudir?
Los Especialistas encargados de realizar la Prueba de Estimulación Repetitiva son los Neurólogos.