Índice
- - ¿Qué es la Puericultura?
- - ¿Cuáles son sus características?
- - Tipos de Puericultura
- - Diferencias entre Pediatría y Puericultura
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Puericultura?
La Puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados de salud del niño durante sus primeros años de vida.
En este sentido, la Puericultura es una disciplina complementaria de la Pediatría, asociada más específicamente a la Pediatría Preventiva.
Se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos empleadas para ofrecerle al niño condiciones idóneas para un saludable desarrollo en sus aspectos físico, fisiológico, psicológico y social, desde el momento de su concepción (e incluso antes), hasta los seis años de edad, pudiéndose extender hasta la Pubertad.
¿Cuáles son sus características?
Entre las características de la Puericultura destacan principalmente los cuidados necesarios del niño desde sus primeras semanas de vida.
Estos se refieren a diferentes ámbitos: la alimentación, la higiene, el descanso, el vestido, la inmunización, entre muchos otros.
Además, los Puericultores también se encargan de guiar y asesorar a la madre durante el delicado proceso de recuperación tras el Parto
Esta disciplina tiene el objetivo de procurar que los niños crezcan y se desarrollen fuertes y sanos. No obstante, esto no engloba la salud a nivel Físico, sino también a nivel Psicológico, Socioafectivo y Emocional.
En suma, esta especialidad se basa en la búsqueda de la promoción de la salud integral del menor.
Tipos de Puericultura
Esta disciplina se puede dividir en tres etapas que se especifican según la edad de los niños, como vemos a continuación.
- Etapa Preconcepcional: el Puericultor/a tiene el cometido de asesorar a los padres antes del momento de la concepción. De esta manera, se pueden evitar situaciones de riesgo, informar sobre el desarrollo de Enfermedades Hereditarias, así como orientar acerca de todo lo que deben saber ante la llegada del bebé
- Etapa Prenatal: es la que se da antes del nacimiento del bebé y, en este caso, se orienta y educa a los padres sobre los primeros cuidados que requerirá el nuevo miembro de la familia
- Etapa Posnatal: se abarca desde que el bebé nace hasta la primera infancia. La Puericultura del recién nacido es la que se aplica en el primer mes del nacimiento, y se basa en analizar el bienestar del bebé, estudiar si existen anomalías de nacimiento, traumas tras el parto o problemas médicos
Diferencias entre Pediatría y Puericultura
La Pediatría y Puericultura son dos especialidades que suelen confundirse. Si bien es cierto que ambas se ocupan de la salud infantil y el cuidado de los recién nacidos, pero tienen funciones distintas.
El Puericultor/a se encarga de prevenir enfermedades en la infancia a través de los cuidados y la crianza.
En cambio, el Pediatra es el profesional médico que ofrece el tratamiento y la curación de las enfermedades que tienen lugar en la infancia.
¿Con qué especialista acudir?
El Puericultor es el encargado de desarrollar al niño de la forma correcta en todos los niveles e intenta prevenir las enfermedades.