Índice
- - ¿Qué es la Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste?
- - Preparación para la Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal
- - Cuidados tras la intervención
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal?
La Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal o Estereotáctica es una forma de Radioterapia no quirúrgica que se usa para dirigir altas dosis de radiación para tratar afecciones específicas en diversas partes del cuerpo. Con el objetivo de que las células afectadas pierden la capacidad de reproducirse, provocando que el tumor se reduzca.
La Radiocirugía del Cerebro y la Columna Vertebral por lo general se completa en una única sesión, y se enfoca en Tumores Cerebrales. Mientras que, la Corporal se utiliza para tratar los Tumores Pulmonares, Hepáticos, Suprarrenales y de otros tejidos blandos, y el tratamiento suele incluir varias sesiones (de tres a cinco).
¿Por qué se realiza?
Este procedimiento se recomiende como una alternativa menos invasiva y más segura para la cirugía estándar de cerebro (neurocirugía), en personas con un riesgo demasiado alto para una cirugía convencional, ya sea por la edad u otros problemas de salud. Así mismo, se recomienda en casos de:
- Tumor cerebral
- Malformación Arteriovenosa
- Neuralgia del Trigémino
- Tumores Hipofisarios
- Temblores
- Enfermedad de Parkinson
- Otros tipos de cáncer: de hígado, pulmón y columna vertebral
¿En qué consiste?
La Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal es un procedimiento médico que se utiliza para tratar tumores y otras afecciones de forma no invasiva. Este tratamiento utiliza una combinación de imágenes por Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada (CT) para localizar con precisión el área que se va a tratar. Posteriormente, se emplea un sistema de coordenadas tridimensionales para establecer un marco de referencia en el cráneo del paciente.
Una vez que se ha establecido la ubicación precisa del área a tratar, se utiliza radioterapia de alta precisión para administrar dosis altas de radiación al objetivo. La radiación se enfoca en el área afectada mientras se minimiza la exposición a los tejidos sanos circundantes.
Este tipo de Radiocirugía se realiza generalmente en una sola sesión o en un número reducido de sesiones, lo que permite un tratamiento rápido y efectivo.
Preparación para la Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal
El día antes del procedimiento se recomienda no utilizar ninguna crema ni productos para el cabello, así como, no comer ni beber nada después de la medianoche.
Posteriormente, el día del procedimiento se aconseja usar ropa cómoda, así como, seguir las indicaciones del médico.
Cuidados tras la intervención
Normalmente el paciente vuelve a casa el mismo día del tratamiento, pero es necesario que vaya acompañado. Asimismo, el regreso a las actividades diarias suele darse dentro de uno o dos días, dependiendo del tipo de radiación y la dosificación que recibe y la parte del cuerpo sometiéndose a tratamiento, y si no se dan efectos secundarios ni complicaciones. En ese caso el médico recomendará al paciente quedarse en el hospital.
¿A qué especialista acudir?
El médico especialista en Oncología Radioterápica se encarga de realizar la Radiocirugía Funcional, Vascular y Corporal.