Índice
- - ¿Qué son las Reacciones a la Insulina?
- - Manifestaciones Clínicas
- - Tratamiento para las Reacciones a la Insulina
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué son las Reacciones a la Insulina?
Las Reacciones a la Insulina involucran tanto a la inmunidad humoral como celular, causando tanto reacciones locales como sistémicas.
Estas pueden clasificarse en los siguientes grupos: Reacciones locales, Reacción inmediata (hipersensibilidad tipo I , mediada por IgE), Reacción bifásica (respuesta inmediata + tardía), Reacción tardía (hipersensibilidad tipo III , mediada por inmunocomplejos), Reacción tardía (hipersensibilidad tipo IV , mediada por células), Reacciones sistémicas (hipersensibilidad tipo I, mediada por IgE), Resistencia y Lipoatrofia.
Manifestaciones Clínicas
Las Reacciones locales son las más frecuentes, ocurren entre el 5-15% de los pacientes tratados con Insulina. Estas aparecen de 1-4 semanas de la iniciación del tratamiento, consisten en Eritema, Induración y Prurito en el sitio de la inyección.
Puede aparecer de forma inmediata (al cabo de unos minutos) o de forma tardía (después de 4 horas o más). Algunos tienen una respuesta inmediata que cede en una hora y que se sigue de una respuesta tardía. En general las reacciones son leves y casi siempre desaparecen en 3 - 4 semanas, a pesar de continuar con el tratamiento.
Las Reacciones sistémicas a la Insulina son raras; muy por debajo del 0,1% de los pacientes que reciben Insulina. En general se trata de pacientes que habían suspendido el tratamiento hace tiempo. Estos, al reiniciar el tratamiento, comienzan a presentar reacciones locales, que en lugar de ir disminuyendo de intensidad con las siguientes dosis, éstas van siendo cada vez más severas para, finalmente, acabar acompañándose de una reacción sistémica (Urticaria, Angioedema, Edema Laríngeo, Sibilancias, Shock).
La Lipoatrofia consiste en la pérdida de tejido celular subcutáneo en el sitio de la inyección de la Insulina, sobre todo en niños y mujeres adolescentes. Se piensa que pueda deberse a una Reacción Inmunológica.
Tratamiento para las Reacciones a la Insulina
En las Reacciones a la Insulina locales deben descartarse errores en la técnica de inyección o la introducción de materiales extraños como alcohol isopropílico en el lugar de la inyección (efecto irritativo). En la mayoría de los casos tan sólo es necesario un seguimiento riguroso para asegurarse que las reacciones no van aumentando en gravedad, hasta que desaparezcan por sí solas.
En los pocos pacientes que no se resuelven, 70% de ellos experimenta mejoría al cambiar a una forma de Insulina más purificada. Para las Reacciones Sistémicas a la Insulina, la clave del manejo está en el tiempo de interrupción del tratamiento con Insulina.
¿A qué especialista acudir?
Los médicos especialistas en Endocrinología y Alergología pueden acompañar y dar tratamiento en las Reacciones a la Insulina.