Reconstrucción Mamaria

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-06-17

Índice

  1. ¿Qué es la Reconstrucción Mamaria?
  2. ¿Por qué se realiza una Reconstrucción Mamaria?
  3. ¿En qué consiste una Reconstrucción Mamaria?
  4. Tipos de Cirugías 
  5. Preparación para afrontar una Reconstrucción Mamaria
  6. ¿Cuáles son los cuidados necesarios tras una Reconstrucción Mamaria?
  7. ¿Con qué especialista acudir?​

¿Qué es la Reconstrucción Mamaria?

La Reconstrucción Mamaria, conocida también como Mamoplastía, es la cirugía que se realiza para restituir la pérdida de un pecho, generalmente extirpado a causa de un Cáncer de Mama.

Reconstrucción Mamaria

Además de la Reconstrucción Estética de la mama con una forma y textura lo más similar posible a la original, esta operación ayuda a la paciente a recuperarse de la conmoción que supone sufrir un Cáncer.

¿Por qué se realiza una Reconstrucción Mamaria?

La Reconstrucción Mamaria proporciona principalmente una mejoría estética y una notable mejora en la imagen que la paciente tiene de sí misma.

La opción de reconstruirse una mama es tan válida como la opción de no hacerlo, tratándose siempre de una decisión personal.

¿En qué consiste una Reconstrucción Mamaria?

En la cirugía primero se extirpa la mama, el cirujano plástico hace la reconstrucción, ya sea con tejido de otro lugar del cuerpo o con un implante.

Este enfoque requiere coordinación de los equipos de Cirugía Plástica y de Cirugía de Cáncer de Mama.

Tipos de Cirugías 

Dependiendo de cada caso, se recomiendan distintas Técnicas Quirúrgicas Mamarias:

  • Implantes Mamarios: contienen silicona aparte de otras sustancias que varían dependiendo de cada Prótesis
  • Técnicas que utilizan tejidos propios de la paciente: logra una reconstrucción más segura y natural, generalmente extraídos del abdomen, las nalgas o los muslos
  • Técnicas que combinan los dos tipos de reconstrucción cuando es necesario

Aparte, transcurridos unos 3 ó 4 meses de la operación, cuando el tejido está totalmente desinflamado, se realiza una intervención para la restauración del pezón y la areola, que quedan estéticamente perfectos.

Preparación para afrontar una Reconstrucción Mamaria

Es importante seguir las instrucciones que nos del cirujano, tales como dejar de tomar medicamentos como ibuprofenos o aspirinas.

La paciente no podrá fumar, deberá vestir de la manera más cómoda posible y deberá planificar como volver a casa y afrontar los primeros días de la recuperación.

¿Cuáles son los cuidados necesarios tras una Reconstrucción Mamaria?

Tras la intervención de la Reconstrucción Mamaria, la paciente se sentirá cansada durante algunos días, y se recomienda que disponga de alguien que le ayude durante los primeros días, aunque a partir de la primera semana la paciente podrá cuidar de sí misma.

¿Con que especialista acudir?

El Cirujano Plástico será responsable de explicar al paciente los beneficios y riesgos de la intervención antes de la misma.