Índice
- - ¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?
- - Síntomas del Reflujo Gastroesofágico
- - ¿Cuáles son sus causas?
- - ¿Se puede prevenir?
- - Tratamiento para el Reflujo Gastroesofágico
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?
El Reflujo Gastroesofágico es el regreso de los jugos gástricos del estómago hacia el esófago, el tubo por el cual los líquidos y los alimentos bajan desde la boca hasta el estómago. Cuando los síntomas ocurren varias veces al día y están asociados a otros trastornos como la presencia de Hernia de Hiato, podemos hablar sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
¿Cuáles son los síntomas del Reflujo Gastroesofágico?
El contenido gástrico incluye ácidos que irritan la mucosa esofágica y causan los síntomas típicos del Reflujo Gastroesofágico como son:
- Ardor en el estómago y el pecho
- Acidez
- Hipersalivación
- Regurgitación
- Inflamación del Esófago
La acidez de los jugos gástricos también puede irritar el tracto respiratorio y la garganta, causando Disminución de la Voz, Ronquera, Tos, Laringitis y Asma.
¿Cuáles son las causas del Reflujo Gastroesofágico?
El esófago, por medio de movimientos rítmicos y ayudado por la gravedad, mueve la comida hacia el estómago. El esfínter esofágico inferior regula el paso de los alimentos, abriéndose para permitir que el bolo alimenticio pase y cerrándose para evitar que vuelva a subir.
El reflujo ocurre cuando hay un mal funcionamiento de esta válvula, que se abre cuando no debería hacerlo y permite que el contenido gástrico se mueva hacia arriba.
Otra causa es el vaciamiento gástrico lento. Cuanto más tiempo permanece la comida en el estómago, mayor es la probabilidad de que se presenten síntomas de Reflujo Gastroesofágico. Incluso si se reduce el pH salival, que es básico, el esófago está menos protegido de los ataques de Reflujo Gástrico.
¿Se puede prevenir?
La nutrición juega un papel importante en el tratamiento y prevención del Reflujo Gastroesofágico. Entre los alimentos que deben evitarse se encuentran embutidos, alcohol, queso, té, café, tomate, cítricos, refrescos y alimentos fritos.
La leche, el "remedio de la abuela" por excelencia contra el reflujo, en realidad lo favorece, ya que es un alimento rico en grasas que podría ralentizar el vaciado del estómago.
Es recomendable comer lentamente, masticando bien la comida para promover la digestión y hacer de 4 a 5 comidas pequeñas al día. Además, es conveniente evitar irse a dormir inmediatamente después de comer.
Finalmente, se debe evitar tomar ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos y algunos ansiolíticos que pueden aumentar la acidez gástrica, así como usar ropa demasiado ajustada.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento se basa en la corrección del estilo de vida y la terapia farmacológica. Esta última utiliza medicamentos que pueden disminuir el tiempo de vaciado del estómago, proteger la mucosa esofágica y reducir la acidez de los jugos gástricos.
Solo en casos especiales, que no han respondido al tratamiento con medicamentos, se recurre a la Funduplicatura Laparoscópica que tiene como objetivo restaurar la funcionalidad del esfínter.
¿A qué especialista debo acudir?
En caso de presentar síntomas relacionados con el Reflujo Gastroesofágico te recomendamos visitar a los especialistas en Gastroenterología.