Rehabilitación y Diagnóstico de Lesiones Musculoesqueléticas

Creado: 2024-10-25
Escrito por: Top Doctors®

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo está conformado el sistema musculoesquelético?
  3. ¿Cuál es su diagnóstico?
  4. Tratamiento para este tipo de lesiones
  5. Causa
  6. Especialista en Lesiones Musculoesquelético

¿Qué es?

Son lesiones que afectan a los tejidos blandos del aparato locomotor de los huesos, ligamentos, músculos, tendones, nervios, articulaciones y vasos sanguíneos.

Lesiones Musculoesqueléticas

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier región corporal aunque se localizan con más frecuencia en las siguientes zonas:

  • Espalda
  • Cuello
  • Hombros
  • Codos
  • Muñecas
  • Rodillas
  • Pies
  • Piernas 

¿Cómo se conforma el sistema Musculoesquelético?

El cuerpo tiene más 600 músculos y el sistema musculoesquelético está conformado por huesos, articulaciones y músculos lo que contribuye a la composición del cuerpo humano.

El esqueleto humano da forma al cuerpo, permite que este se mueva, protege a los órganos, fabrica glóbulos rojos y almacena calcio, fósforo y otros químicos del cuerpo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Algunas Fracturas son visibles; otras no. Los signos comunes de las Fracturas incluyen dolor o hinchazón que puede darse rápida o lentamente, decoloración de la piel, cosquilleo o entumecimiento.

La Rehabilitación Física y diagnóstico de lesiones en rodilla, hombro, columna o tobillo abarca las diferentes células musculares que están organizadas en hilos elásticos agrupados en el motor de movimiento al cuerpo. 

Para ver si un hueso está roto, se llevará a cabo un examen físico y se tomarán Radiografías de la parte lesionada.

Una vez que se diagnostica el tipo de Fractura, se vuelve a colocar la parte lesionada en su lugar y se sostiene con un yeso, férula, o tracción. Esto disminuye el dolor e impide que el tejido circundante se dañe. También reduce las probabilidades de Hemorragia grave y de pérdida de circulación a la parte afectada.

Tratamiento

El tratamiento de las Lesiones Musculoesqueléticas podría implicar reducción (volver a colocar el hueso en la posición correcta de forma manual), inmovilización (mantener la alineación hasta que sane el hueso) y rehabilitación (recuperar el funcionamiento normal de la parte lesionada). 

Causa más común

La causa más recurrente para este tipo de lesiones es el cargar objetos muy pesados sin una postura correcta. 

Especialista en Lesiones Musculoesqueleticas

Si se presenta una lesión de este tipo es necesario acudir con un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.