Índice
- - ¿Qué es?
- - ¿Cuáles son los pronósticos de ambos padecimientos?
- - Síntomas
- - Causas
- - ¿Cómo prevenirlo?
- - Especialista
¿Qué son?
El Túnel Carpiano es un canal que se ubica en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Por ahí pasan los nervios flexores de los dedos y el nervio mediano. El Síndrome del Túnel Carpiano es una dolencia que provoca daño en el nervio mediano, como consecuencia de una presión dentro del Túnel Carpiano, lo que produce una lesión en el nervio.
En cambio, la Contractura o Enfermedad de Dupuytren es una deformidad en la mano que afecta a un tejido situado bajo la palma de la mano. Principalmente, la enfermedad consiste en un engrosamiento, es decir, una contractura o un engrosamiento de los tejidos situados bajo la palma de la mano y en algunos casos de los dedos.
¿Cuáles son sus pronósticos?
Aunque el Síndrome del Túnel Carpiano puede ser una enfermedad incapacitante y dolorosa, si el grado es leve puede aplicarse un tratamiento conservador.
Por otra parte, la cirugía es un tratamiento que permite al paciente recuperar la movilidad de la mano de manera efectiva, habitualmente sin complicaciones.
El pronóstico de la Contractura de Dupuytren es que progresa a una velocidad impredecible. El tratamiento quirúrgico generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos, sin embargo, en algunos casos puede regresar la enfermedad en un lapso de 10 años.
Síntomas
Los síntomas que se presentan en el padecimiento de Túnel Carpiano son:
- Dolor en el antebrazo y la muñeca
- Sensación de calambres
- Acorchamiento
- Entumecimiento
- Hormigueo en los dedos pulgar, índice, corazón y parte del dedo anular que toca más al pulgar
En cambio los síntomas que se presentan en la Contractura de Dupuytren son:
- La aparición de un nódulo duro (parecido a un callo) en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta, pero no duele
- Forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma que pueden extenderse hasta los dedos
- Forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma que pueden extenderse hasta los dedoss
Ambas manos son susceptibles de padecer la Contractura de Dupuytren, aunque en general en una de ellas es más grave. Esta enfermedad generalmente avanza con lentitud en el transcurso de los años.
Causas de los padecimientos
Por el canal del Túnel Carpiano pasan muchos tendones y nervios, y el nervio mediano, en concreto, tiene un espacio muy justo en la zona central. Si, por el motivo que sea, dicho espacio se disminuye aún más, la presión en el interior aumenta, comprimiendo el nervio mediano. Aunque las causas pueden ser múltiples, deben estudiarse posibles enfermedades asociadas, como:
- Enfermedades endocrinológicas, tales como Acromegalia o Hipotiroidismo
- Enfermedades reumáticas, como Artritis Reumatoide
- Enfermedades de depósito, como Amiloidosis y Mucopolisacaridosis
- Tumores, como el Lipoma, el Hemangioma y el Mieloma Múltiple
- Tratamientos Esteroideos o Estrogénicos
- Lactancia o Embarazo
En cambio, las causas de la Contractura de Dupuytren se desconocen, solo se sabe que podrían estar asociadas con determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado.
¿Cómo prevenirlos?
En el caso del Túnel de Carpio solo se podrá evitar en aquellos casos donde esté provocado por la repetición de movimientos, intentando evitarlos y en el caso de la Contractura de Dupuytren es necesario conocer algunos de los factores de riesgo para detectarlo a tiempo y son:
- Se presenta después de los 50 años
- Los hombres suelen ser más propensos
- Ascendencia
- Antecedentes
- Consumo de tabaco y de alcohol
- Diabetes
Especialista
En caso de padecer cualquiera de estos dos padecimientos es importante que se acuda con un Traumatólogo.