Revisiones deportivas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-26

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Objetivo de las Revisiones Deportivas
  3. ¿En que consisten estas Revisiones?
  4. ¿Cuándo se realizan?
  5. Especialista en Revisiones Deportivas

¿Qué es la Revisión Deportiva?

La Revisión Médica Deportiva es una prueba fundamental para garantizar la práctica del deporte de manera segura y en beneficio de la salud.

Es una prueba que, según los especialistas, se debería hacer todo el mundo que practique deporte de manera regular, por suave y amateur que sea. 

Revisiones deportivas

 

Objetivo de la Revisión Deportiva

El objetivo principal de esta revisión debe detectar situaciones que puedan poner en riesgo a los deportistas, a pesar de que no se tengan síntomas tan notorios, cuando se tiene una máxima exigencia pueden provocarse diferentes lesiones.

En que consiste

La Revisión Médica Deportiva consta de varios procedimientos:

  • Una valoración de los antecedentes personales y familiares que puedan afectar a la práctica del deporte, como patologías previas del Sistema Cardiorespiratorio y Circulatorio (Infartos, Asma, etc). También se indaga sobre enfermedades crónicas o hereditarias
  • Exploración física completa
  • Electrocardiograma de Reposo
  • Prueba de Esfuerzo
  • Análisis de Sangre
  • Estudio Biomecánica y Antropométrico 

¿Cuándo hay que realizarlas?

Es importante que estas revisiones se realicen de forma periódica para conocer el rendimiento que se tiene con el paso del tiempo. Con base en los resultados que se obtengan de la revisión, el médico puede ser capaz de brindar recomendaciones sobre las actividades que se pueden o no realizar.

¿Qué especialista puede brindar una Revisión Deportiva?

Las Revisiones Médicas Deportivas deben ser realizadas por un equipo médico multidisciplinario, debido a que estas abarcan diferentes áreas.

Van desde un Nutriólogo hasta un Psicólogo, el médico responsable debe complementar su trabajo con médicos especialistas que ayuden a determinar el estado de salud de cualquier deportista.