Índice
- - ¿Qué es?
- - Causas de la Rinofima
- - Síntomas del padecimiento
- - Tratamiento
- - Tipos de Rinofima
- - Especialista en este padecimiento
¿Qué es?
El Rinofima es una enfermedad de la piel de la nariz, consistente en una Hipertrofia de las Glándulas Sebáceas Locales que conlleva a una deformación característica. Se presenta con Hipertrofia de la Piel, inflamación crónica, aumento del tejido vascular, con múltiples telangiectasias y comedones, todo lo cual ocasiona una punta de la nariz deformada.
Causas
Alguna vez se pensó que el Rinofima era causado por el consumo excesivo de alcohol. Esto no es cierto. Aparece en la misma proporción en personas que no beben y en las que consumen mucho alcohol. Este problema es mucho más común en hombres que en mujeres.
La causa del Rinofima se desconoce. Es posible que se trate de una forma grave de una enfermedad cutánea llamada Rosácea. Este es un trastorno poco común.
Síntomas de Rinofima
Los síntomas incluyen cambios en la nariz, como:
- Forma similar a un bulbo (bulbosa)
- Muchas glándulas sebáceas (producen grasa)
- Color rojizo (posible)
- Engrosamiento de la piel
- Superficie amarillenta y cerosa
Tratamiento
El tratamiento más común es la cirugía para moldear de nuevo la nariz. La cirugía se puede hacer con un láser, un bisturí o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Ciertos medicamentos para el acné también pueden ayudar a tratar esta afección.
Tipos de Rinofima
- Vascular precoz
- Engrosamiento difuso moderado
- Tumor localizado temprano
- Engrosamiento difuso extenso
- Engrosamiento difuso extenso con tumor localizado
¿Con qué especialista puedo acudir?
Para tratar este padecimiento es necesario que acudas con un Dermatólgo, en caso que el Rinofima esté más avanzado es necesario que te dirijas a un Cirujano plástico para tratarlo a la brevedad.