Tabique Nasal Desviado

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10
  1.  - ¿Qué es el Tabique Nasal Desviado?
  2.  - ¿Cuáles son sus causas?
  3.  - ¿Qué síntomas provoca?
  4.  - ¿Cuál es el tratamiento para el Tabique Nasal Desviado?
  5.  - ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Tabique Nasal Desviado?

El Tabique Nasal Desviado es una desviación del hueso y el cartílago del tabique, llamado septum nasal, que divide la cavidad nasal por la mitad.

tabique-nasal-desviado

El septum nasal está compuesto de cartílago y hueso, cubiertos por mucosa respiratoria. El septum es propenso a sufrir alteraciones que repercuten en su configuración, desequilibrando su rigidez. Dependiendo de la causa, se puede fracturar horizontal o verticalmente y en una o en varias líneas de fractura.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la desviación del tabique nasal pueden ser:

  • Causas congénitas: Puede suceder como parte de una malformación del feto durante el periodo prenatal o deberse a microfracturas en el último trimestre del Embarazo. La lesión también puede producirse durante el trabajo de Parto
  • Traumatismos durante la infancia o la adolescencia: Entre las causas más comunes se encuentra esta. Por lo regular, las lesiones producidas en los periodos de crecimiento, son las que ocasionan deformidades persistentes en el entendido de que los huesos terminan de formarse hasta los 17 años aproximadamente
  • Traumatismos en la edad adulta: Se genera por traumatismos ocurridos ya durante la vida adulta, una vez completo el desarrollo del tabique

¿Qué síntomas provoca?

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Dificultad para respirar, ocasionada por el tamaño desigual de las fosas nasales
  • Dolores de Cabeza, ocasionados por el flujo inadecuado del aire
  • Congestión Nasal
  • Ronquidos, debido a la incorrecta respiración durante la noche
  • Sangrado nasal
  • Infecciones y sinusitis
  • Sequedad en la boca, debido a la respiración bucal crónica

¿Cuál es el tratamiento para el Tabique Nasal Desviado?

Si la desviación del tabique no es tan grave, se pueden aliviar algunos de los síntomas que produce con la administración de descongestionantes o atomizadores nasales con esteroides para reducir la inflamación.  Sin embargo, el tratamiento definitivo cuando la desviación es importante es la Septoplastía.

La Septoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de corregir el tabique nasal desviado a través de la remoción o ajuste de las porciones desviadas del septum.  

El procedimiento se realiza completamente a través de los orificios nasales por medio de un endoscopio y suele utilizarse anestesia local o general dependiendo del caso. La cirugía es de carácter ambulatorio, es decir, el paciente sale de la clínica el mismo día que ingresa.

Después de la cirugía, se colocan una férula nasal o tampones en las fosas nasales para detener el sangrado y mantener recto el tabique mientras se repone.

¿Con qué especialista acudir?

Para el diagnóstico y tratamiento del Tabique Nasal Desviado se debe acudir con un Otorrinolaringólogo.