Índice
- - ¿Qué es el Tanque Terapéutico?
- - ¿Qué tipos de tanques existen?
- - ¿Qué se puede tratar a través del Tanque Terapéutico?
- - ¿Quién es experto en este tratamiento?
¿Qué es el Tanque Terapéutico?
El Tanque Terapéutico es una Técnica de Hidroterapia y se usa para la realización de Ejercicios Terapéuticos. Fundamentalmente utilizado para la movilización, ya que dependiendo el tipo, puede permitir que el cuerpo sea sumergido en su totalidad.
¿Qué tipos de tanques existen?
Cada tanque tiene una función y se basan, de acuerdo a las características de cada uno:
- Tanque de Hubbart o de Trébol: Este tanque está diseñado para ser utilizado de forma individual y permite que el cuerpo ingrese en su totalidad al agua para permitir que el paciente mueva todas sus extremidades. Se utiliza agua caliente, la cual tiene como beneficio disminuir el dolor. Es un gran aliado para pacientes que requieren un espacio estéril.
- Piscina o Tanque Colectivo: Existen de diversos tamaños y formas, no obstante, como mínimo debe tener una dimensión de 2x 2,5 x 0,6 m y una profundidad de aproximadamente 1.5 a 3 metros, si se planean realizar ejercicios de marcha. Este tipo de tanque permite atender entre 4 y 6 personas simultáneamente.
- Tanque o Piscina de Marcha: Como su nombre lo dice se utilizan para el entrenamiento de la marcha y cuentan con un suelo escalonado y en algunos casos también con fondo móvil, es decir que suben y bajan según la profundidad que se requiera.
¿Qué se puede tratar a través del Tanque Terapéutico?
Los tratamientos generalmente duran entre 10 y 30 minutos y según el tipo de padecimiento a tratar se acondiciona la temperatura del agua.
- En pacientes reumáticos las temperaturas más adecuadas son entre 36 y 38° y ayudan a la relajación, disminución del dolor y espasmo muscular, aumento de la circulación, desarrollo de resistencia, disminución de la carga articular y muscular, y mejoría del estado psicológico y social.
- Para pacientes neurológicos la temperatura del agua oscila entre lao 34 y 37 °C, ya que este nivel tiene efectos antiálgicos y miorrelajantes. Aquí es posible tratar secuelas de Poliomielitis, Miopatías y Lesiones Medulares a temperaturas entre los 28 y 30°, así como pacientes con Esclerosis, sumergidos a temperaturas de 10 a 13°
- Los pacientes postraumáticos o que fueron intervenidos ortopédicamente de manera reciente pueden tratar la facilitación neuromuscular propioceptiva y la reeducación de la marca a temperaturas entre 34 y 36°.
¿Quién es experto en este tratamiento?
Es importante acudir con un especialista en Rehabilitación para que prescriba las condiciones del tratamiento según sea el caso, ya que este no está exento de riesgos, la alta temperatura, así como la profundidad del agua, pueden causar estragos en el cuerpo.