Índice
- - ¿Qué es la Terapia de Lenguaje?
- - ¿Cuál es su objetivo?
- - ¿Qué trastornos trata?
- - Beneficios de recibir la Terapia del Lenguaje
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Terapia de Lenguaje?
La Terapia de Lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño.
¿Cuál es su objetivo?
La Terapia de Lenguaje es el tratamiento que se utiliza para niños, principalmente, con problemas de habla y aprendizaje ya que permite corregir los trastornos que se relacionen con el uso del habla y el lenguaje, como:
Para realizar una Terapia de Lenguaje, es necesario conocer las discapacidades que hacen referencia a problemas de Fonación, es decir, de los sonidos, de igual forma están las dificultades para expresarse de forma coherente, lo que tiene relación con el aprendizaje y el lenguaje.
¿Qué trastornos trata?
Trastornos del habla y del lenguaje:
- Trastornos de Articulación: dificultad al producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo
- Trastornos con la Fluidez del Habla: con problemas que incluyen tartamudez, una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.
- Trastornos de la Voz: incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz, estos tipos de trastornos también pueden causar Dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
- Disfagia Oral/Trastornos de la Alimentación: incluye dificultades al comer o al tragar, niños con uso de sonda nasogástrica
- Trastornos del Lenguaje: se refiere a los trastornos que afectan todos los niveles del lenguaje, esta terapia está enfocada para niños con autismo, niños con Asperger, niños con Trastornos del Lenguaje y Trastornos de Desarrollo
Beneficios de recibir la Terapia del Lenguaje
Puede ayudar a los niños a hablar o a expresarse más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros consigo mismos.
Esto hará que tenga una mayor autoestima y competencia social.
Trabajando las dificultades en la lectura y la escritura, reduciendo las probabilidades de la aparición de dificultades en el aprendizaje o de un posible fracaso escolar.
¿Con qué especialista acudir?
La Foniatría también se encarga de la prevención de algún posible trastorno de la comunicación, poniendo el foco de atención en la etapa infantil.
Existen estudios que demuestran que el 70% de los preescolares con Problemas de Lenguaje que reciben este tratamiento mejoraron sus habilidades de lenguaje.