Índice
- - ¿Qué es la Terapia de Viscosuplementación?
- - ¿En qué pacientes es útil?
- - ¿Existen complicaciones?
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Terapia de Viscosuplementación?
La infiltración de Ácido Hialurónico, también denominada Viscosuplementación, tiene el objetivo de disminuir el Dolor Articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica y, más particularmente, la rodilla.
En su estado normal, este líquido es muy rico en Ácido Hialurónico y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas.
Durante la Osteoartrosis, el líquido sinovial pierde Ácido Hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión.
¿En qué pacientes es útil la Terapia de Viscosuplementación?
La Viscosuplementación puede ser utilizada en cualquier grado de Artritis, teniendo muy en cuenta que los mejores porcentajes de mejoría se logran en los grados I y II.
Su uso puede ser complementario a todas las Terapias Farmacológicas, no farmacológicas y después de procedimientos quirúrgicos como la Cirugía Artroscópica, en este caso es recomendado aplicarlo después de 30 días de la cirugía.
Existe evidencia de su uso no sólo en pacientes de la tercera edad, sino en deportistas con Lesiones Condrales de diversa severidad.
¿Existen complicaciones?
Las complicaciones en con este tratamiento suelen ser poco frecuentes si se toman las medidas de asepsia y antisepsia sin embargo ningún procedimiento está libre de riesgo.
Algunas de las complicaciones que se pueden presentar:
- Dolor e inflamación
- Reacción Alérgica a al Ácido Hialurónico
- Inflamación en los vasos sanguíneos
La Viscosuplementación es un tratamiento que puede llegar a ser efectiva en un periodo de 6 meses a 1 año.
¿Con qué especialista acudir?
Para llevar a cabo la Terapia de Viscosuplementación el médico Reumatótologo es quien la realiza en su consulta.