Índice
- - ¿Qué consultas puedes hacer a un Andrólogo?
- - Tratamientos Andrológicos
- - Problemas para concebir
- - ¿Cómo ayudar al paciente y a la pareja?
- - Especialistas
¿Qué consultas puedes hacer a un Andrólogo?
La Andrología es la parte de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la salud sexual y reproductiva del varón.
Entre las que afectan a la salud sexual están la Disfunción Eréctil o impotencia, las Alteraciones de la Eyaculación (Aneyaculación, Eyaculación Retrógrada, Eyaculación Precoz, Eyaculación Retardada), los Trastornos (Anorgasmia), la falta de Apetencia Sexual o Disminución de la Libido (Anafrodisia). Otras patologías con posible repercusión en la salud sexual son las Malformaciones del Pene como la Incurvación, en jóvenes más frecuentemente de origen congénito y en adultos de origen adquirido por Fibrosis de los cuerpos cavernosos (Enfermedad de La Peyronie), o las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Tratamientos Andrológicos
Es competencia del Andrólogo el Tratamiento Médico de las Alteraciones de la Eyaculación y de la Disfunción Eréctil, así como el Tratamiento Quirúrgico de algunas de estas patologías, mediante el implante de Prótesis de Pene en los casos de Disfunción Eréctil que no responde al tratamiento médico, o el Tratamiento Quirúrgico de la Incurvación Peneana.
En relación con la salud reproductiva el Andrólogo es el responsable del diagnóstico y tratamiento de la Esterilidad Masculina.
Las principales causas de Esterilidad Masculina son el mal descenso testicular (Criptorquidia), las Varices Testiculares (Varicocele), las Infecciones, Obstrucción de la Vía Seminal (entre ellas la Vasectomía es la más frecuente), Hipogonadismo Hipogonadotrófico (provocado por el déficit de hormonas gonadotróficas), la Infertilidad Inmune (al producir anticuerpos antiespermáticos) y Tumores Testiculares.
Problemas para concebir
Las causas de Esterilidad mencionadas y otras pueden alterar la calidad del semen, disminuir el potencial fértil y las probabilidades de gestación natural. La piedra angular sobre la que se basa el diagnóstico de la Esterilidad Masculina es el análisis de semen o Seminograma. Este análisis, es imprescindible en todos los casos de Esterilidad Conyugal y se valoran, entre otros parámetros, el volumen, el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
¿Cómo ayudar al paciente y a la pareja?
El primer objetivo del Estudio Andrológico es el diagnóstico. Diagnóstico de aquellas causas de Esterilidad que son potencialmente tratables sin necesidad de recurrir a técnicas de Reproducción Asistida; de patologías relevantes para la salud del paciente, como Cáncer de Testículo o Tumores Hipofisarios; de Anomalías Cromosómicas o Genéticas transmisibles a la descendencia y de Alteraciones Genéticas que disminuyan la eficacia de las técnicas de reproducción.
El diagnóstico nos permitirá proporcionar un pronóstico y asesorar a los pacientes sobre las probabilidades de conseguir Gestación Espontánea. Nos permitirá diferenciar qué pacientes se podrán beneficiar de un Tratamiento Etiológico que ataque las causas del problema, de aquellos cuya única opción terapéutica serán las Técnicas de Reproducción Asistida.
Una correcta evaluación del factor masculino de Esterilidad permite indicar a la pareja la mejor opción terapéutica, ahorrando tiempo y esfuerzos económicos en Tratamientos con escasas probabilidades de éxito.
Especialistas
Para recurrir a un Tratamiento Andrológico es necesario recurrir al especialista en Urología o Andrólogo.