Índice
- -¿Qué es la Trombofilia?
- -Trombofilia hereditaria
- -Trombofilia en el embarazo
- -¿Cuáles son los síntomas de la Trombofilia?
- -¿Cómo se diagnostica la Trombofilia?
- -¿Cuáles son las causas de la Trombofilia?
- -¿Se puede prevenir la Trombofilia?
- -Tratamiento para la Trombofilia
- -Especialistas que tratan la Trombofilia
¿Qué es la Trombofilia?
La Trombofilia se define como la condición en la que la sangre se coagula muy fácilmente (formación de trombos) o en la que se forman los coágulos y no se disuelven normalmente. Esta anomalía afecta aproximadamente al 50% de las personas que ya han tenido un episodio de Trombosis. La Trombofilia se distingue por ser congénita (heredada de padres y presente desde el nacimiento) y adquirida (la más extendida, aparece después del nacimiento).
La Trombofilia se define como la condición en la que la sangre se coagula muy fácilmente
Trombofilia hereditaria
La Trombofilia primaria o hereditaria se refiere al defecto congénito que afecta a la coagulación de la sangre al formar trombos. Esto ocurre desde el nacimiento, aunque no es común desarrollar Trombosis antes de los 15 años de edad.
Este tipo de Trombofilia es provocada por la deficiencia de algún inhibidor de la coagulación, principalmente la proteína C (PC), la proteína S (PS) o antitrombina III (AT-III). También, la Trombofilia heredada puede desarrollarse por Disfibrinogenemia o alteraciones del plasminogeno.
Trombofilia en el embarazo
La Trombofilia durante el embarazo es un tipo de Trombofilia secundaria que provoca coágulos durante la gestación, que pueden obstruir el flujo sanguíneo, de forma parcial o total, hacia la placenta.
Cuando ocurre de manera parcial, puede provocar complicaciones, como retardo del crecimiento del bebé, que la mamá tenga poco líquido amniótico, desprendimiento de la placenta o Hipertensión. La obstrucción total produce infarto placentario masivo y el embrión muere por falta de irrigación.
De igual forma, las mujeres embarazadas pueden desarrollar Trombosis Venosa profunda, Tromboembolismo Pulmonar o un accidente cerebrovascular; lo que se conoce como Síndrome Antifosfolipídico, que es una afección autoinmune que se desarrolla principalmente en mujeres con antecedentes de otras enfermedades autoinmunes como Hipotiroidismo, Diabetes o antecedentes familiares de Trombofilia.
Síntomas de la Trombofilia
Los principales síntomas de la Trombofilia son:
- Hinchazón y tensión en las piernas
- Dolor en el pecho cuando respira profundamente
- Alteración del color de la piel
- Presencia de circulación venosa superficial en las extremidades
En el caso de la Trombofilia en el embarazo, deben prestar más atención las mujeres que:
- Tuvieron abortos recurrentes
- Preeclampsia severa antes 34 semanas
- Retardo en el crecimiento intrauterino
- Tienen antecedentes de desprendimiento de placenta
- Historia familiar de Trombofilia
- Tuvieron un falso positivo en su prueba VDRL
- Tuvieron un positivo en su prueba FAN
- Tromboembolismo no traumático
Con enfermedades como:
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Anemia Hemolítica
- Ataques isquémicos transitorios
- Amaurosis Fugax
- Livedoreticularis
- Trombocitopenia sin causa aparente
Diagnóstico de Trombofilia
El examen para el diagnóstico de Trombofilia es el Ecocolordoppler que evalúa los movimientos del flujo sanguíneo utilizando una sonda que utiliza el Efecto Doppler y resalta las variaciones sospechosas que podrían corresponder a un trombo. El Ecocolordoppler es un examen no invasivo con pocas contraindicaciones; por estas razones, puede repetirse incluso aunque haya pasado poco tiempo para tener bajo control el flujo sanguíneo.
¿Cuáles son las causas de la Trombofilia?
Las causas de la Trombofilia pueden ser congénitas o adquiridas, según el tipo:
- Organismo genéticamente predispuesto a desarrollar coágulos en los vasos sanguíneos (congénitas)
- Neoplasias malignas (adquiridas)
- Cardiopatías (adquiridas)
- Enfermedades de la sangre (adquiridas)
- Colagenopatías (adquiridas)
- Síndromes nefróticos (adquiridas)
- Parálisis de las extremidades inferiores (adquiridas)
¿Se puede prevenir la Trombofilia?
La Trombofilia puede prevenirse si se cuida la salud adoptando un estilo de vida sano y se realiza un Screening adecuado para identificar Patologías Cardiovasculares, especialmente para aquellas personas que han tenido episodios de Trombosis recurrentes, Trombosis Neonatal sin motivo, Trombosis Arterial antes de los 30 años, Trombosis en la familia o abortos repetitivos.
Tratamientos para la Trombofilia
El principal tratamiento para la Trombofilia es una terapia basada en anticoagulantes orales que bloquean la formación de trombos y controlan el estado de los que ya existen. Cuando se inicia una terapia a base de anticoagulantes, se tienen que realizar análisis de sangre periódicos (tiempo de protrombina y tromboplastina) para comprobar cómo se coagula la sangre y ver si el paciente está tomando los fármacos correctos.
En el caso de la Trombofilia en el embarazo, el especialista suele recomendar Ácido Acetil Salicílico (aspirina) o Heparina.
¿A qué especialista hay que dirigirse?
En el caso de la Trombofilia, es aconsejable dirigirse a un especialista en Hematología. Mientras que para las mujeres embarazadas con riesgo de Trombosis se recomienda un especialista en Ginecología y Obstetricia.